En la tarde del pasado domingo 7 de abril se reportó el inicio de un incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, desde un paraje conocido como la Mesa de los Conejos.
El mismo día, el incendio intentó ser contenido por 38 brigadistas provenientes de distintas instituciones como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), cuerpo de bomberos y Protección Civil Municipal; sin embargo, al día de hoy, martes 9 de abril, el incendio no ha sido mitigado.
Al respecto, por la tarde del día de ayer, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) señaló que se implementarían nuevas estrategias para combatir el fuego. Asimismo, indicaron que hasta ese momento se habían consumido 17 hectáreas y que el incendio se encontraba “controlado”.
Las acciones serán las siguientes: instalar un campamento de la CEPC en las cercanías de las sierras para dar soporte a las brigadas, almacenar víveres para los combatientes, realizar sobrevuelos para facilitar el acceso del personal combatiente y se pondrán a disposición vehículos para realizar traslados hasta el incendio.
Ante tales necesidades, el colectivo “La Sierra de San Miguelito somos todos” compartió en redes sociales que se abrirá un centro de acopio en el Eco Museo del Parque Tangamanga I para reunir insumos y alimentos que requieren los brigadistas para realizar su labor. Los donativos podrían ser agua, herramientas como palas, alimento enlatado, suero, entre otras cosas.
Asimismo, convocaron a la población potosina que esté interesada en apoyar a resolver esta problemática a una reunión en el Jardín de San Miguelito el día de mañana, miércoles 10 de abril a las 5:00 de la tarde, esto para apoyar a los organismos competentes y generar acciones contra el incendio.