Con el objetivo de regular la labor de franeleros y lavacarros en la capital potosina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Dirección de Comercio, mantiene un proceso de empadronamiento que ha permitido identificar y controlar a quienes ejercen esta actividad.
El comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez explicó que desde hace aproximadamente dos años se implementó este registro, y actualmente cerca de 100 personas cuentan con credencial y comprobante de domicilio, lo que facilita su verificación y control.
“Al día de hoy tenemos cerca de 100 franeleros empadronados, no solamente del centro, sino de zonas como la Alameda o la calle Arista. Ellos cuentan con credencial y comprobante de domicilio, lo que nos permite llevar un control”, señaló.
Villa Gutiérrez aseguró que la medida busca respetar la actividad laboral, pero también evitar prácticas indebidas, como exigir pagos excesivos a los automovilistas o imponer servicios de lavado de vehículo para permitir el estacionamiento.
“En promedio sancionábamos entre cinco y seis franeleros por semana; muchos de ellos fueron canalizados a trabajo comunitario. Hoy las quejas son menores, pero todavía recibimos reportes de apartado indebido de lugares”, dijo.
Para atender estos reportes, la Secretaría implementa el operativo “barredora”, que recorre distintas zonas de la ciudad para asegurar que no se repitan abusos. Además, el funcionario reconoció la participación del Comité de Seguridad del Centro Histórico, que colabora activamente en la denuncia de personas que intentan operar sin apegarse a la normativa.