La capital potosina enfrenta una de las crisis más severas por falta de agua, la cual se agravará aún más a partir del próximo lunes 26 de junio una vez que El Realito deje de bombear agua.
La presa ubicada en el estado vecino de Guanajuato y que mediante el acueducto abastece de agua a la capital potosina, dejará de suministrar el líquido a consecuencia de que ha quedado vacía por la fuga del vital líquido tras presentar una fisura en la cortina principal, la cual permitió la fuga de más de 500 litros por segundo desde el mes de febrero.
Con pesar, el alcalde capitalino confirmó que el panorama se recrudecerá desde el próximo lunes 26 de junio cuando más de 32 colonias dejarán de recibir mediante este sistema el agua en sus hogares.
"Hoy por la falta de líquido en la presa El Realito la ciudad de San Luis Potosí no va a tener agua, llegó el día cero, esta noticia no la hubiera querido dar pero lo tengo que hacer con mucha responsabilidad frente a todos y tengo que decir que llegó el día", declaró el alcalde.
De acuerdo al Interapas, son más de 400 mil habitantes los que se verán afectados, pues la presa suerte de agua a más de 32 colonias, las cuales son: Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque.
Ante esta condición que dejará sin agua a las y los potosinos, el ayuntamiento mantendrá el suministro de agua mediante la red de pipas, además de los proyectos de perforación y rehabilitación de pozos y plantas potabilizadoras.
El Ayuntamiento capitalino desde febrero inició con el plan emergente para la crisis, se han reparado más de 25 pozos en la zona metropolitana, también se repararon las plantas potabilizadoras como la de los filtros y también la de Himalaya, asimismo se han rehabilitado los rebombeos para llevar agua a toda la mancha urbana y la zona metropolitana.
En esta línea de acciones se planteó la perforación de seis nuevos pozos, de los cuales se han iniciado dos que registran avances del 50% y la próxima semana se inicia la perforación del tercero para alcanzar el mismo caudal que suministraba El Realito.
El alcalde incluso ha compartido su número de celular para aclarar las dudas a quién así lo requiera 5510816588.
Además de que actualmente la empresa Aqualia trabaja en la sustitución del ducto que tan sólo en lo que va del año ha registrado 16 averías.
Mientras que, la Conagua anunció que en agosto iniciarán los trabajos de reparación en la cortina de El Realito. La misma concesionaria “Aqualia” será la encargada de sustituir más de mil 800 metros de tubería dañada, construirá un tanque de regulación y modificará las válvulas de expulsión y admisión de aire, los trabajos tardarán entre 8 y 10 meses.
El gobierno capitalino ha solicitado ya al gobierno federal la declaratoria de emergencia en San Luis Potosí por la crisis de agua considerando: la sequía que se vive en el municipio, las constantes fallas y fisuras de la presa y el acueducto de El Realito y las altas temperaturas que provienen de las tres olas de calor que se han presentado en el estado y el país.