La desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador de agua Interapas no es una decisión improvisada, pues han pasado ya 3 años desde que se determinó la separación de este municipio del organismo.

Desde el año 2022, durante la administración de la entonces alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, se comenzó a trabajar en esta posibilidad, debido a las constantes quejas de la ciudadanía por deficiencias en el servicio.

Falta de mantenimiento en los drenajes, baja presión o ausencia total de agua y una atención limitada por parte del organismo fueron algunas de las razones que motivaron al Ayuntamiento a evaluar una salida del sistema intermunicipal.

Lee:

En septiembre de 2022, la propuesta de desincorporación fue llevada al Cabildo municipal por Leonor Noyola y aprobada por mayoría, marcando el inicio formal del proceso

No obstante, durante la gestión de Leonor Noyola únicamente se dejó un dictamen en proceso, con la intención de ser presentado ante el Congreso del Estado.

Además, se estableció la Dirección Municipal del Agua, encargada de llevar a cabo estudios sobre la factibilidad, capacidad técnica y viabilidad económica, con el objetivo de evaluar si Soledad estaba en condiciones de administrar por sí misma el servicio de agua potable.

Lee:

Este proyecto fue retomado hasta octubre de 2024 por la actual administración liderada por Juan Manuel Navarro, quien afirmó que, a diferencia del pasado, en esta gestión sí se concretará la desincorporación del municipio del organismo operador del agua Interapas.

Así, tras más de tres años y dos administraciones municipales, todo indica que finalmente el municipio de Soledad concretará su salida del Interapas para crear su propio organismo encargado de gestionar el recurso hídrico.

Esto se confirma luego de que el lunes el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que será en enero de 2026 cuando Soledad se separe oficialmente del Interapas y asuma directamente la operación del servicio de agua.

Este martes, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz señaló que la creación del nuevo organismo operador del agua marcará el inicio de un modelo distinto en la administración y distribución del recurso hídrico en Soledad.

Resaltó que esta iniciativa estatal representa una valiosa oportunidad para que el municipio obtenga mayor control sobre los ingresos generados por el servicio de agua, los cuales podrán destinarse directamente a obras de mejora en redes hidráulicas, mantenimiento y ampliación de la infraestructura existente.

Te interesa:

Navarro recordó que, aunque el municipio ya realizaba algunas de estas acciones sin contar con ingresos propios del agua, ahora, con el cobro directo a los soledenses dentro del municipio, se contará con una fuente fija de recursos que permitirá impulsar más proyectos en esta materia.

Luego de varios años de esfuerzos por concretar esta desincorporación, la administración municipal anticipa que esta transformación no solo traerá mejoras significativas en la infraestructura hidráulica, sino que también permitirá una gestión más transparente de los recursos y una atención más eficiente a la ciudadanía.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]