El sábado 6 de septiembre, una mujer fue embestida por una camioneta en la glorieta del Parque de Morales, lo que provocó que cayera varios metros hasta el desnivel de la avenida Himno Nacional en la capital de San Luis Potosí
El hecho ocurrió alrededor de las 14:00 horas, cuando la víctima intentaba cruzar hacia la zona peatonal de la avenida Venustiano Carranza y fue arrollada por una camioneta Jeep color negro. El impacto generó una grave caída y encendió la alerta ciudadana sobre la seguridad en los cruces de la capital.
Derivado de este incidente y con el propósito de reducir los riesgos para peatones y ciclistas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, puso en marcha un plan de intervención que contempla el diseño e implementación de cruces seguros en distintos puntos de la ciudad.
El arranque de este programa comenzó en la glorieta González Bocanegra, donde confluyen las avenidas Venustiano Carranza, Himno Nacional, Manuel Nava y Nereo Rodríguez Barragán. Debido a la alta afluencia peatonal, se realizaron trabajos de señalización de cruces a nivel de banqueta.
En la avenida Himno Nacional, frente al Hospital Central, se instalaron 329 botones reductores de velocidad, además de reforzar la señalética horizontal en la incorporación de Venustiano Carranza hacia la glorieta.
La implementación de estas medidas forma parte de un plan integral de señalización vial que, en su primera etapa, contempla intervenir 18 puntos estratégicos de la capital, en apego a la Norma Oficial NOM-004-SEDATU-2023, que regula el diseño de vías urbanas.
La NOM-004-SEDATU-2023 establece criterios para el diseño de vías urbanas, priorizando la seguridad y accesibilidad de peatones y ciclistas sobre los vehículos. Busca transformar las calles en espacios compartidos, inclusivos y sostenibles, promoviendo la movilidad a pie y en bicicleta.
Es de cumplimiento obligatorio para autoridades federales, estatales y municipales, así como para concesionarios que participen en el diseño y construcción de vías urbanas. Su objetivo principal es mejorar la seguridad vial, garantizar la accesibilidad universal y fomentar un desarrollo urbano más seguro y sostenible.
Tras el inicio de los trabajos en la glorieta González Bocanegra, las autoridades informaron que las acciones de señalización se ampliarán a la Alameda, un punto con gran afluencia peatonal.
En esta zona se pintarán todos los pasos peatonales, se instalará señalética y se colocará equipamiento urbano destinado a proteger a los peatones.
Asimismo, se estudiarán otros cruces importantes, como los de Salvador Nava y la avenida Chapultepec, con el objetivo de garantizar mayor seguridad en las áreas de mayor tránsito peatonal de la ciudad.