Metrópoli

Cruzar Reforma en la capital de SLP es un riesgo latente por falta de seguridad vial

Un cruce de casi diez metros se ha convertido en una misión arriesgada para peatones, acusan en redes

Foto Humberto Torres
26/11/2025 |17:49
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La avenida Reforma, ubicada en la capital de San Luis Potosí, se ha convertido en uno de los puntos más inseguros para los peatones, quienes describen el cruce de esta vialidad que no supera los diez metros de ancho como una verdadera hazaña.

La ausencia de infraestructura adecuada, como semáforos peatonales, señalética visible o pasos seguros, ha permitido que los automóviles circulen a exceso de velocidad, incrementando el riesgo para quienes intentan llegar de un extremo a otro.

Lee:

A lo largo del día es común observar a grupos de personas reunidas en las esquinas, calculando el momento exacto para atravesar o esperando a que algún automovilista “les ceda el paso” algo que ocurre de manera poco frecuente.

Usuarios en redes sociales han denunciado que cruzar este tramo suele ser “jugarse la vida”, debido a la conducta de los automovilistas, quienes en muchas ocasiones ignoran al peatón o incluso aceleran para evitar la luz roja de los pocos semáforos instalados.

Durante un recorrido realizado por, se constató que los vehículos transitan a altas velocidades y, en varias ocasiones, omiten dar la prioridad al peatón.

Esta situación se agrava considerando que la zona es transitada diariamente por estudiantes y adultos mayores, muchos de ellos con dificultades de movilidad.

Foto: Humberto Torres

Colectivos ciclistas y organizaciones en favor de la movilidad segura han señalado que esta avenida es solo un ejemplo de la deficiente planeación urbana en la ciudad, donde históricamente no se ha priorizado al peatón.

“Si cruzar una calle resulta difícil o inseguro para cualquier persona, es porque el entorno está mal diseñado”, denunció el colectivo Pedaleando.

Ante este panorama, habitantes y activistas hacen un llamado a las autoridades para implementar mejoras urgentes que garanticen condiciones seguras para peatones y ciclistas.

Te recomendamos