Más Información
Una de las zonas más cotizadas para vivir en San Luis Potosí es el Centro Histórico capitalino, y aunque resulta difícil encontrar viviendas en venta con precios módicos, sí es posible hallar una renta accesible, toda vez que existe una amplia variedad de opciones en costos según el tipo de espacio, que van desde pequeños estudios, departamentos y hasta imponentes casas coloniales. Los precios varían según el tamaño, la ubicación y las amenidades de cada propiedad.
Uno de los principales beneficios de vivir en esta área es su accesibilidad a restaurantes, tiendas, bares y lugares de interés socio-cultural que se encuentran a corta distancia, lo que hace la vida más cómoda.
Además, el ambiente del centro es único, con calles llenas de edificios coloniales, plazas y jardines, lo que convierte el paseo diario en una experiencia agradable. A pesar de su carácter histórico, el centro también cuenta con servicios modernos, como supermercados, bancos, hospitales y escuelas.
Los departamentos se han convertido en una de las principales opciones para vivir en San Luis Potosí, por lo que las rentas de estos espacios también se han disparado.
Lee más: Estos son los edificios más altos y representativos de la capital de San Luis Potosí
En cuanto a dinero, debes saber que el costo de la vivienda en San Luis Potosí ha incrementado considerablemente. Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio de la vivienda en el estado aumentó un 10.3% durante el cuarto trimestre de 2024, lo que podría reflejarse también en los precios de renta.
Según Vivanuncios, el precio promedio de la renta de una viviena económica en la capital es de 19 mil 471 pesos mensuales, aunque con el incremento proyectado este precio podría alcanzar los 21 mil 477 pesos. Es importante resaltar que este precio variará dependiendo de las características del inmueble.
En cuanto a rentas de departamentos refiere, por citar un ejemplo, de acuerdo con datos de la inmobiliaria Lamudi, un departamento de 96 metros cuadrados en el centro de la ciudad tiene un precio mensual de 12 mil 650 pesos. Sin embargo, si el trato se hace directamente con el propietario del inmueble el precio puede ser mucho menor.
En Marketplace de Facebook es posible rentar inmuebles y hay opciones para la misma zona que van desde los 6 mil 500 o 7 mil 800 pesos mensuales, según las ofertas de los arrendatarios.

¿A qué se debe el aumento en los precios de la vivienda?
Este aumento puede ser atribuido a factores como:
- La apreciación del peso frente al dólar, la migración de "nómadas digitales".
- La llegada de inversión extranjera con iniciativas como el nearshoring.
Te interesa: ¿Cuál es la mejor colonia para vivir en Soledad de Graciano Sánchez?
- La falta de políticas regulatorias en el mercado inmobiliario.
- La creciente demanda de viviendas ecológicas y sostenibles.
- El desarrollo de proyectos inmobiliarios mixto.
- La alta demanda de inmuebles de lujo han contribuido al encarecimiento de la vivienda.
Vivir en el Centro Histórico de San Luis ofrece una experiencia única por su combinación de encanto colonial y comodidades modernas. A pesar de los recientes aumentos en los precios de renta, la zona sigue siendo una de las más atractivas para quienes buscan calidad de vida, acceso a servicios y una rica oferta cultural.
Sin embargo, es importante considerar los factores que influyen en los incrementos en el costo de la vivienda, como la inversión extranjera y las tendencias en el mercado inmobiliario.