El ayuntamiento capitalino informó que detectó una poda severa y no autorizada de un árbol frente al Museo Regional Potosino, en el Centro Histórico, el hecho fue denunciado por vecinos y transeúntes de la zona, quienes pidieron la intervención inmediata de la autoridad municipal.
Derivado de este hecho, Christian Azuara Azuara, titular de la Dirección de Servicios Municipales, informó que no se tolerarán este tipo de acciones, y advirtió que esto podría causar severas multas a quien se encuentre cometiendo dicha infracción.
El funcionario detalló que tras percatarse de la poda no autorizada, se envió personal de la Coordinación de Parques y Jardines para detener la acción y citar a los presuntos responsables, y se impondrán las sanciones correspondientes, que incluyen multas económicas y la restitución de lo dañado, es decir, la sustitución de los árboles afectados.
Lee: María Salazar, cocinera tradicional de SLP, conquista al mundo con sus tostadas borrachas
Cabe recordar que la ciudad capital recientemente obtuvo el distintivo de Ciudad Árbol del Mundo, por lo que el titular subrayó que se busca poner puntual atención en el cuidado del arbolado.
Las sanciones económicas serán aplicadas según la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del estado de San Luis Potosí cuando:
En este mismo documento se establece que las multas económicas serían un equivalente de diez a trescientas veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Lo que corresponde de mil 85 pesos a 32 mil quinientos 71 pesos.
Así mismo las multas no sólo serían económicas, si no también incluyen la restitución del árbol dañado.
Finalmente Azuara enfatizó que las podas si se pueden realizar siempre y cuando estas se lleven a cabo de manera responsable e informada.
Además, aseguró que en la capital potosina no se permitirá, ni tolerará la poda irresponsable del arbolado urbano, ya que se está trabajando en la reforestación de la ciudad por el bien de los potosinos.