En las calles de San Luis Potosí es común ver anuncios en espacios de la vía pública, ya sean pintados o carteles colocados en postes de luz o paredes de edificios públicos.
Sin embargo, en el municipio de San Luis Potosí existe una regulación estricta respecto a la publicidad y espectaculares en el mobiliario urbano.
Según el reglamento de anuncios del municipio de San Luis Potosí, queda estrictamente prohibido el colocar anuncios de poste, autoportantes, de bandera y anclados a la banqueta sobre cualquier mobiliario urbano.
Así mismo, los parques y jardines públicos no pueden ser utilizados para poner algún tipo de publicidad o anuncios. También está prohibido en los muebles e inmuebles que no sean propiedad del anunciante, a no ser que haya una autorización por escrito del propietario.
Por su parte, los anuncios de los llamados “espectaculares” serán retirados y sancionados si es que estorban la visión de los conductores y llegan a constituir un peligro.
El Instituto de Antropología e Historia (INAH) señala como áreas protegidas de estos anuncios a los siete barrios de SLP: El Montecillo, Santiago, San Sebastián, San Miguelito, San Juan de Guadalupe, Tequisquiapan y Tlaxcala.
Lo más leído: ¿Quién es el dueño de la Arena Potosí, el nuevo recinto de espectáculos en SLP?
Por tanto, de acuerdo con el reglamento, cualquier colocación de publicidad en estas áreas constituye a una falta cívica y el anunciante será acreedor de alguna multa.
La multa por colocar publicidad sin previo consentimiento en espacios públicos puede llegar a ser equivalente de 10 veces el salario mínimo hasta 100 veces el salario mínimo, que representaría de 2 mil 489 hasta 24 mil 893 pesos, además que se deberá retirar la publicidad y en caso de haber algún daño mayor al inmueble podría ser acreedor de arresto hasta por 36 horas.