El incendio ocurrido la semana pasada en la Sierra de San Miguelito conmocionó a potosinas y potosinos debido al daño que se ocasionó en alrededor de 80 hectáreas en tan sólo 5 días. Tras el esfuerzo de brigadistas y comuneros para apagar el fuego, desde el gobierno de San Luis Potosí se anunció que se se buscaría generar un plan de reforestación.
Sin embargo, según biólogos expertos, no es recomendable iniciar con estos trabajos de manera inmediata a un incendio en la sierra.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Sadoth Vázquez Mendoza, biólogo y doctor en Conservación y Manejo de Recursos Naturales, señaló que el buscar reforestar la sierra es un proceso que se debe realizar con tiempo.
“No se puede sembrar luego luego porque obviamente el suelo está carbonizado. Entonces tienes que darle un tiempo para recuperación. El tiempo normalmente es de 6 meses a 1 año, al menos en la parte del bosque, y lo que buscas es que haya una regeneración propia del bosque de las semillas”, explicó.
Durante este tiempo, según precisó, el suelo se recupera, las plantas se regeneran y salen otras nuevas. Asimismo, recomendó a aquellas y aquellos que busquen generar esta labor de reforestación a que investiguen a través de instituciones con cuáles especies se puede reforestar el área de la sierra que sufrió el incendio, una vez que ya haya pasado el tiempo considerable, para que las plantas introducidas puedan sobrevivir.
“En el 2019 se dejó prácticamente un año… dejar que se regenerara de manera natural y entonces sí ver cuáles son las zonas que necesitaban una reforestación”, dijo.
Cabe destacar que la Sierra de San Miguelito es una Área Natural Protegida declarada como tal a finales del 2021, esta zona con el nombramiento abarca más de 11 mil hectáreas con una gran riqueza de flora y fauna.