La sequía que ha azotado a la zona metropolitana de San Luis Potosí en las últimas semanas no ha tenido un impacto severo en los parques Tangamanga, gracias, en mayor medida, a que estos cuentan con dos plantas de tratamiento de agua que sirve para su riego y también a las últimas lluvias que han caído sobre la ciudad, aseveró el director de los parques Tangamanga, Enrique Alfonso Obregón.
“Los mayores estragos los sufrimos por ahí de mayo, junio… ahorita, bendito sea Dios, gracias a las lluvias que se presentaron recientes nos han favorecido muchísimo. Los parques Tangamanga, tanto el uno como el dos, ustedes pueden ver los dos parques totalmente reverdecidos”, indicó.
Si bien, las áreas verdes de estos pulmones capitalinos no se han visto afectadas, sí se ha sufrido un poco también por la falta de agua potable, la cual suele usarse para el uso de baños, explicó el funcionario.
Con una operación desde hace 23 años, las plantas de tratamiento de agua Tangamanga I y Tangamanga II han sido factores esenciales para, de forma sustentable, mantener con vida la flora de este lugar. Cada planta tiene una capacidad de diseño de 40 litros por segundo, según el Boletín del Archivo Histórico del Agua de la UNAM.
El director de los parques Tangamanga informó que se ha aliado con distintas instituciones para llevar a cabo varios proyectos a favor del medio ambiente.
Actualmente están participando en un programa de reforestación por parte del Gobierno de San Luis Potosí en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
“En este año ya se inicia con ese proyecto de reforestación después de toda la planeación que tuvimos desde marzo hasta la fecha”, detalló.