Ubicada en el corazón de la ciudad, en la intersección de la avenida 20 de Noviembre y el eje vial Poncianno Arriaga, se encuentra La Plaza del Mariachi, un lugar que durante más de 35 años ha sido un refugio para músicos de todo tipo.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, este espacio que una vez fue un epicentro de música y alegría se ha sumido en el olvido.
En este lugar, desde la década de los 80, tríos norteños, mariachis, huapangos y otros grupos musicales han encontrado un espacio para atraer clientes, entonar, y prepararse para amenizar cualquier evento con la melodía de sus instrumentos.
Lee: Templos de San Luis Potosí: joyas arquitectónicas que guardan siglos de historia
Su época más esplendorosa fue en los 90, tiempo en el que la guitarra, el tololoche, el violín, las trompetas y otros instrumentos de viento y percusión, llenaban en ese entonces el aire de música y alegría. Pero hoy, la plaza se encuentra prácticamente abandonada.
La falta de mantenimiento han llevado a que muchos de los músicos que solían frecuentar la plaza, busquen otros espacios para compartir su arte.
La Plaza que se caracteriza por sus arcos en la parte posterior, hoy presenta un panorama desolador. Al caminar por el lugar, lo único que se encuentra en el paso es la presencia de basura, rocas sueltas y espacios con la huella del tiempo.
El recinto incluso ante la falta de intervención de las autoridades municipales, se ha convertido en un refugio para personas en situación de calle y está saturada de puestos de comida callejera, la proliferación de estos puestos en la Plaza del Mariachi ha exacerbado el problema de la basura, que se acumula de manera descontrolada en el recinto, agravando aún más el estado de deterioro y desorden del lugar.
Así mismo el proyecto homólogo de la Plaza del Mariachi, conocido como la Plaza de los Músicos anunciado en la administración de Xavier Nava Palacios, también se encuentra en un estado de abandono después de que su construcción fuera detenida por incumplir con las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dejando sin concluir un espacio que estaba destinado a ser un lugar de encuentro y celebración para los músicos.
Te interesa: El impresionante cráter volcánico de San Luis Potosí que puedes conocer de cerca
Desde entonces, la Plaza del Mariachi se ha estancado, sin mostrar signos de progreso ni retroceso, sumida en un estado de letargo y desidia. La Plaza del Mariachi, está ubicada en el Jardín Escontría, tiene una rica historia que se remonta a más de 35 años, fue construida originalmente para albergar a los músicos que tocaban en el jardín, con el paso de los años se convirtió en un ícono cultural de la ciudad.