El Festival Internacional San Luis en Primavera fue declarado como un evento permanente y de carácter institucional por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, esto tras la aprobación de un acuerdo por parte del Cabildo.
El decreto correspondiente fue publicado este 5 de mayo en el Periódico Oficial del Estado, lo que asegura su realización anual como parte de una política pública cultural.
Con esta medida, se busca consolidar el acceso a la cultura como un derecho de la población potosina y fortalecer el desarrollo artístico de la ciudad.
Lee también: Restaurantes de SLP ya tienen lleno en reservaciones para el Día de la Madres: Canirac
El festival se institucionaliza bajo el respaldo de marcos legales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, que reconocen la cultura como un eje fundamental para el desarrollo social, económico y ambiental.
El decreto establece que el Festival San Luis en Primavera promueve de forma continua las expresiones culturales, el arte, el patrimonio y las tradiciones locales.
Además, se rige por principios de inclusión, acceso equitativo y participación ciudadana, integrando como referencia normativa la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
La declaratoria también destaca el papel de San Luis Capital como una ciudad con identidad cultural diversa y riqueza pluricultural en ámbitos como la gastronomía, el arte y la vida social.
Cabe señalar que, este festival cultural se impulsó al inicio de la primera gestión municipal encabezada por Enrique Galindo Ceballos y se celebra año con año durante la semana Santa.