Justo en el mes del orgullo LGBT, a través de redes sociales se denunció la agresión que sufrió un joven de la comunidad LGBT, en manos de elementos de la Policía Municipal de San Luis Potosí, quienes lo sometieron en el suelo presuntamente tras realizar un baile vogue en el Centro Histórico de San Luis Potosí.
De acuerdo con un VIDEO que circula en redes sociales, la agresión se realizó en inmediaciones de la Plaza de Armas de la capital potosina, alrededor de las 8:20 de la noche del miércoles 5 de junio, en donde la víctima participaba en un baile estilo vogue como parte de los festejos por el mes del orgullo LGBT.
Integrantes de la comunidad y testigos que circulaban por la zona al momento de los hechos denuncian que los policías incurrieron en abuso de utoridad y discriminación contra las personas LGBT, al interponerse a la libertad de expresión de la víctima, quien fue agredido y tirado al piso por los elementos de seguridad del Ayuntamiento de la capital.
La víctima menciona que el baile era una forma de protesta pacífica en la que la comunidad LGBT busca visibilización, respeto y uso de espacios para esparcimiento y expresión.
Tras la viralización del video y fotografías de la agresión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar los hechos de abuso de poder y uso de la fuerza pública contra la persona agredida.
La queja, con número de oficio DDQU-0317/24, se realizó para la investigación y definición de la vulneración de Derechos Humanos por parte de los policías contra la víctima y emitir recomendaciones para la reparación del daño, además de que no se repitan sucesos similares.
El baile vogue es una forma de expresión que combina estilos de movimiento del house dance, ballet, jazz, entre otros en el que las personas realizan movimientos exagerados y fluidos, el cual se ha convertido como representativo de la comunidad LGBTIQ+.