Este lunes 11 de julio, una cuenta de Facebook llamada Defensadelmenor AC denunció el delito de abuso sexual infantil contra un menor, presuntamente cometido por un maestro en el Centro de Atención Infantil (CAI) Número 1 “Guadalupe Rodea de Jonguitud”, quien antes se desempeñaba como intendente.
“Entre comillas maestro porque de una Intendencia pasó a una plaza de Asistente Educativo.”, señalaron.
En el escrito se mencionó que hubo nueve denuncias en contra de este profesor, por parte de infantes de una sala de preescolar.
Asimismo, se precisa que el día 3 de julio, por parte de dirección se citó a los padres de los niños afectados a reunirse con la directora del CAI, con la jefa de departamento de Educación Inicial, con la maestra de Educación Inicial del SNTE, así como con la maestra titular del grupo de preescolar, la psicóloga del CAI, entre otro personal del plantel.
En tal reunión, como se describe en la publicación, se defendió que el exintendente había presentado un examen psicológico con el cual se avalaba que podría fungir como maestro.
“Se mencionó por parte de la directora y la jefa de departamento que esta persona presentó un examen psicológico que lo hacían apto para trabajar como asistente educativo", describe la publicación.
Además, se les informó que se le había otorgado al maestro un permiso de seis meses sin goce de sueldo a partir del 1 de julio. Sin embargo, desde la cuenta de Defensadelmenor AC, se compartió que el maestro comenzó a faltar desde el día 26 de junio.
“Del 26 al 30 de junio el maestro no se presentó a laborar y posteriormente esta persona llegó con un abogado defensor a la fiscalía sabiendo el número de carpeta de la primer denuncia de nueve que están en proceso".
Esta situación preocupa a los padres de las víctimas de abuso, ya que, como relataron en el escrito, se les ha pedido por parte de la Dirección ser prudentes en tocar el tema o darlo a conocer. De esta manera, pidieron el apoyo del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona; del secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, y del presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, y esperan que la fiscalía agilice sus procesos y las investigaciones correspondientes.
“Dada la magnitud de la situación y de la omisión que se tuvo desde un inicio con los pequeños exhortamos a la comunidad educativa, madres y padres de familia, así como al público en general a que nos ayuden a difundir la noticia y que las autoridades correspondientes nos brinden su apoyo para esclarecer los hechos”, detallaron.