A pesar del auge comercial y la revalorización de algunas colonias céntricas, el proceso de gentrificación como tal todavía no ha llegado a San Luis Potosí y no es algo que se vislumbre en el corto ni mediano plazo, según aseguró Francisco Torres Ocejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Además, descartó que la capital potosina esté experimentando el mismo fenómeno de gentrificación que afecta a grandes ciudades como la Ciudad de México o urbes europeas.
El dirigente explicó que, si bien zonas tradicionales como el Centro Histórico, avenida Venustiano Carranza y avenida Chapultepec mantienen su relevancia urbana y han atraído nuevos comercios, no se encuentran entre los sectores con mayor valor inmobiliario.
“Son áreas con historia y atractivo cultural, pero no representan las zonas más caras. Hoy en día, el desarrollo se concentra en fraccionamientos más nuevos, ubicados en zonas que aún tienen espacio para crecer”, afirmó.
Francisco Torres detalló que en las últimas tres o cuatro décadas, San Luis Potosí se ha expandido y ha permitido la construcción de nuevos complejos residenciales, centros comerciales y corredores de servicios, sin embargo no es suficiente para hablar de un fenómeno estructural.
“Aún no hay un cambio significativo en el perfil económico de los habitantes ni una sustitución masiva de usos del suelo. Son cambios puntuales que no implican una transformación profunda del tejido urbano”, explicó.
Finalmente, el presidente de Canadevi mencionó que, aunque es posible que en un futuro ciertas zonas como el Centro Histórico o Carranza puedan experimentar dinámicas similares, “de momento, San Luis Potosí no está en ese escenario y es muy probable que tampoco lo esté en los próximos 30 años, gracias a que la ciudad sigue teniendo para dónde crecer sin necesidad de sustituir lo que ya existe”.