El alcalde Enrique Galindo Ceballos, dio a conocer que el reciente derrame de la presa San José permitió avanzar significativamente en el retiro del lirio acuático que cubre gran parte del embalse.
De acuerdo con el edil, el desfogue facilitó la captura de casi la mitad del lirio presente, el cual ya está siendo tratado de manera especial debido a su potencial contaminante.
"Estamos trabajando en la segunda etapa de la investigación junto con el equipo técnico del IPICYT pero ahora que derramó la presa de San José derramó casi la mitad del lirio, lo capturemos y lo tenemos separado y ecología. Le está dando un tratamiento para no tirarlo a ningún lado, porque es contaminante", explicó Galindo.
Lee: ¡Pagan por hacer fila! Conciertos de la Fenapo 2025 disparan nueva “chamba” en redes sociales
El alcalde también recordó que, pese a su mala fama, el lirio tiene una función ecológica importante: “El lirio está capturando metales pesados del agua, por lo que tiene una función positiva, pero debe manejarse con cuidado”.
Actualmente, las autoridades locales continúan monitoreando la situación en la presa San José y avanzan en los trabajos de limpieza y tratamiento del lirio, con el objetivo de evitar riesgos ambientales mayores.
“Si vamos a la presa, ahorita queda sólo el 42 por ciento de lirio así muy manométrico, me lo informaron porque fue lo que se pudo derramar por la propia cortina y entonces ahorita como tenemos el empresa de San José es totalmente manejable”, Finalizó.