Metrópoli

Detectados pozos clandestinos que comercializan agua en SLP: Enrique Galindo

El alcalde detalló que estas actividades ilegales se identificaron durante la crisis hídrica, cuando el Ayuntamiento buscaba fuentes alternas de abastecimiento

Enrique Galindo habla sobre el "huachicoleo de agua" en SLP

En medio del llamado de especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para tipificar el “huachicoleo de agua” como delito, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reveló que en distintos puntos de la capital potosina se han detectado pozos que operan en la clandestinidad, realizando actividades comerciales ilegales con agua.

De acuerdo con el edil, si bien algunos de estos pozos cuentan con permisos, están funcionando de manera irregular, sin respetar la normativa sanitaria ni los lineamientos de comercialización.

“A la mejor, los pozos son legales, pero trabajan en lo clandestino y burlan un poco la salud del agua y el origen del agua”, expresó Galindo.

El alcalde detalló que estas actividades ilegales fueron identificadas especialmente durante la reciente crisis hídrica, cuando el Ayuntamiento buscaba fuentes alternas de abastecimiento.

Fue entonces cuando se percataron de operaciones sospechosas en propiedades cerradas, de donde salían pipas sin ningún tipo de señalamiento visible.

“Se han detectado, de repente en algunos lugares, que salen pipas que son lugares con portones cerrados, no se detecta nada. Cuando andamos en la crisis, buscamos estos pozos para ver si pudieran abastecernos, no tienen permiso de comercialización. Sin embargo, siempre nos preguntamos de dónde cargan el agua, cuándo es ilegal, si es huachicoleo; sin embargo, si está regulado, pues es una actividad comercial”, señaló el presidente municipal.

Galindo reconoció que el Ayuntamiento carece de facultades plenas para sancionar estas prácticas, pero sostuvo que se han identificado patrones de comportamiento que podrían dar lugar a investigaciones conjuntas con autoridades estatales o federales.

Todo esto se da a raíz del planteamiento de académicos de la UASLP, quienes recientemente propusieron que el “huachicoleo de agua” sea tipificado como delito, debido al daño que representan para la infraestructura hídrica y la salud pública.

El alcalde coincidió en esta postura; sin embargo, mencionó que también se debería añadir el conectar tomas clandestinas en esta tipificación.

Te recomendamos