Después de más de un año de permanecer retirada de la vía pública, este viernes 12 de septiembre fue reinaugurada la escultura de San Luis Rey de Francia, patrono de la ciudad capital, ahora con una nueva ubicación a un costado de la Catedral Metropolitana.

La pieza, que originalmente se encontraba en la Plaza de Fundadores, fue retirada en marzo de 2024 con el propósito de realizar modificaciones en su diseño, particularmente en el brazo superior izquierdo, de acuerdo con la iconografía histórica del santo.

El escultor Mario Cuevas estuvo a cargo de las intervenciones, entre las cuales destaca la sustitución del enorme orbe que sostenía la figura, reemplazado por una almohadilla con una corona de espinas.

Según las autoridades, los cambios obedecen a un exhorto de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, que buscaba promover una representación más fiel de San Luis Rey de Francia.

Durante la ceremonia de reinauguración, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la relevancia de la reubicación y de la restauración de la pieza:

“Le dimos un lugar más adecuado a San Luis de Francia en esta armonía entre la Catedral y el Palacio Municipal. Creo que eso tiene un gran significado y que le debemos. Lo pongamos en este pedestal de cantera, le da también un simbolismo mayor, creo que no tenemos una escultura así aquí reciente…Y al final, también es una justicia histórica, se había cometido una imprecisión y ahora con la autorización del escultor se pudo corregir”.

El alcalde destacó que con esta reubicación, la escultura no sólo recupera su presencia en el espacio público, sino que también fortalece su papel como emblema histórico y cultural de la ciudad.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]