San Luis Potosí registró un avance en la disminución de robos a tiendas de conveniencia, logrando salir del primer lugar nacional en este delito y posicionarse entre las diez capitales más seguras del país, de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital.
El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, recordó que al arranque de la administración, en 2021, la incidencia delictiva contra cadenas comerciales era una de las principales problemáticas en la ciudad, con un promedio mensual de casi 230 robos, situación que generaba pérdidas importantes para el sector.
Lee: Reprocha Ricardo Gallardo desinterés de alcaldes en materia de seguridad
“Cuando llegamos en 2021 éramos el número uno a nivel nacional en robos a cadenas comerciales, con casi 230 eventos mensuales; no son estadísticas nuestras, son datos que nos compartieron directamente las propias empresas”, señaló Villa Gutiérrez.
Actualmente, las cifras han mostrado una reducción considerable. De acuerdo con datos compartidos por el área de riesgos de una de las principales cadenas de tiendas de conveniencia, durante el mes de diciembre se contabilizaron aproximadamente 68 robos en la zona metropolitana, que incluye la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
“Diciembre es un mes muy movido, aun así estamos hablando de cifras de dos dígitos, lo que hoy nos posiciona dentro de las diez capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena”, afirmó el Villa.
Villa Gutiérrez detalló que en la capital operan alrededor de 300 tiendas de esta cadena, por lo que se mantiene un esquema permanente de vigilancia y coordinación con el sector comercial, con el objetivo de prevenir delitos y reforzar la seguridad en zonas de alta actividad económica.