Más Información
Durante el fin de semana se registró una riña en las inmediaciones del centro nocturno “Greko Latinos”, en donde dos personas resultaron heridas, además de que al menos siete menores de edad se encontraban en el establecimiento consumiendo bebidas alcohólicas.
Sin embargo, esta riña y la presencia de menores al interior del lugar no es el primer acontecimiento que genera polémica entorno al “Greko Latinos”, pues a lo largo de los años se han registrado diversas clausuras temporales, por peleas al interior y exterior del inmueble, homicidios y movilizaciones por parte de trabajadores para que los dejen seguir funcionando.
El 4 de abril del 2018, el antro bar ubicado en la avenida Venustiano Carranza de la capital potosina, se manchó de sangre, luego de que un taxista y un joven que salía del centro nocturno en compañía de su primo, iniciaran una riña en la calle. Pese a que el joven recibió atención médica, derivado de los fuertes golpes en la cabeza que recibió, perdió la vida.
Fue hasta el mes de junio del 2019, que Juan Manuel “N” de 31 años de edad, presunto responsable del homicidio fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado.
Tras la pandemia por Covid-19 y las restricciones de movilidad, administradores y trabajadores de este establecimiento junto con otros empresarios, realizaron diversas manifestaciones entre el 2020 y 2021, para solicitar al entonces presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios y a la Secretaría de Salud, poder abrir para generar ingresos.
Una vez que los contagios por Covid-19 bajaron, los antros pudieron entran en funciones; sin embargo, los hechos violentos en las inmediaciones del “Greko Latinos” no se hicieron esperar, pues el 20 de febrero del 2022, se registró el asesinato con arma de fuego de un joven de 21 años.
Acorde con información proporcionada el homicidio derivó de una riña entre un sujeto que descendió de una camioneta y comenzó a pelear con personas que se encontraban a fuera del antro-bar.
Dos meses después de este hecho violento, representantes de antros, hicieron una suspensión simbólica del Palacio Municipal de San Luis Potosí, en donde denunciaron que los inspectores de la actual administración municipal, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, han hostigado a trabajadores y clientes de los centros nocturnos por pertenecer a la comunidad LGBTTIQ+, así como que en los primeros cuatro meses del año se habían efectuado 28 clausuras a antros-bares de la comunidad.
Para el 9 de junio del 2022, trabajadores de la comunidad LGBTTIQ+, se volvieron a manifestar, esta vez en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal de San Luis Potosí, para denunciar de nueva cuenta “clausuras homofóbicas” por parte de los inspectores de Comercio. No obstante el edil capitalino, señaló que el fin de semana previo se había realizado, al interior del “Greko Latinos”, una riña.
Durante el sábado 11 de junio, circularon en redes sociales imágenes de una riña al exterior del “Greko Latinos”, en donde se observaba una persona con herida presuntamente de arma de fuego, tirada en el suelo con sangre; primeros reportes señalaban que la riña se dio al interior del antro bar, sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que al momento en el que arribaron los elementos de seguridad no había heridos o altercados por riñas.
La última riña en este establecimiento se dio durante el sábado 23 de julio; ante estos hechos violentos y el retiro de sellos que presuntamente realizaron trabajadores del “Greko Latinos”, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca clausurar de manera definitiva este centro nocturno.