Más Información
El olor a copal y cempasúchil impregna los pasillos de los mercados en el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, donde el papel picado, las calabazas y los dulces de calavera y frutilla son lo más buscado para decorar los altares.
Doña Marylu, con más de 30 años vendiendo en el mercado República, relata que desde hace casi dos años este lugar comenzó a vaciarse, pues muchos locatarios cerraron y los clientes poco a poco dejaron de acudir desde que llegó el Covid-19.
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
La comerciante de dulces de temporada relata que todas las fechas festivas son especiales en los mercados; sin embargo, este Día de Muertos es una de las más anheladas, ya que representa la esperanza de volver un poco a "la normalidad", esa en la que desde que abren las puertas los clientes comienzan a llegar para comprar todo lo necesario para recibir a sus fieles difuntos.
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
Con el semáforo verde, la expectativa es alcanzar cerca de un 50% de las ventas que se registran tradicionalmente y los negocios con mayor afluencia son los de dulces, flores, disfraces y decoración como banderines, papel picado y todo tipo de utilería.
Carlos, que se encuentra en uno de los locales ubicados a la entrada, por la puerta 5, se dedica junto con su familia a la venta de dulces, papel picado y Catrinas de diversos materiales y tamaños.
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
Él asegura que aunque las fechas con mayor venta son desde el viernes 29 hasta el martes 2 de noviembre, se ha logrado percibir mayor "ánimo" de las familias y la población en general, pues incluso el regreso a clases de forma presencial se ha visto reflejado en la demanda de productos para los altares escolares.
Lo más leído: Captan momento exacto en que revolvedora se impacta contra vehículos en capital de SLP
etp