Ante la presencia de la tercera ola de calor en San Luis Potosí, que ha mantenido temperaturas de entre 30 y 36 grados en la zona metropolitana, el Ayuntamiento de la capital activó esta semana un módulo de hidratación en los arcos del Centro Cultural Palacio Municipal para mitigar los efectos del sol en la ciudadanía.
En dicho módulo el personal paramédico, en sólo dos días ha atendido a 15 personas con síntomas de golpe de calor, por haber estado bajo el sol por un periodo prolongado, con signos como: temperatura corporal elevada, vértigo, mareo, pérdida de conocimiento o confusión, además de sed.
Adicionalmente, la Dirección de Protección Civil Municipal explicó que se han atendido a aproximadamente 160 personas en estado de deshidratación moderado, a quienes se les ha estabilizado, para evitar una complicación en el estado de salud, que puede provocar la muerte.
A través de redes sociales el Gobierno Municipal de San Luis Potosí informó que se el módulo se instaló el pasado 16 de mayo, debido a las altas temperaturas de hasta 36 grados centígrados que azotarían a la capital, así como de los 38 grados que se alcanzarán en el transcurso de este 17 de mayo, no obstante el módulo se mantendrá hasta nuevo aviso para apoyar a la ciudadanía.
En este módulo abierto de las 11:00 a las 15:00 horas, el personal de Protección Civil municipal y paramédicos regalan botellas de agua a los transeúntes para fomentar la hidratación, además de atender situaciones de salud, en donde se revisan signos vitales, e incluso traslado de emergencia a un nosocomio en caso de una urgencia médica resultado del calor.
¿Qué se recomienda hacer ante la tercera ola de calor en SLP?
La Dirección Municipal de Protección Civil recomienda a la población mantenerse hidratado todo el tiempo, incluso cuando no sienta sed, evitar exponerse al sol de 11:00 a las 15:00 horas, pues es el punto más alto de calor; utilizar gorra, ropa de color claro, gafas, sombrilla y protector solar; así como ventilar espacios cerrados.
En caso de presentar malestares derivados al calor, se recomienda acudir de manera inmediata a un centro de salud para recibir valoración médica oportuna.