Durante el tercer Foro Estatal del Agua promovido por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la capital potosina, el investigador de la Facultad de Medicina e integrante del Grupo Universitario del Agua (GUA), Fernando Díaz Barriga Martínez, destacó que "en el estado no se garantizan los derechos humanos a la salud y al agua durante la crisis del líquido por la sequía".
Explicó que para brindar un servicio de agua limpia se debe dar prioridad a que el abasto del líquido se brinde a la población para usos personales y domésticos y no a empresas para la creación de refrescos o cervezas, además de monitorear la calidad del agua.
Con la apertura de nuevos pozos, señaló, solo se está buscando atender las necesidades de las y los potosinos, pero sin monitorear lo que están consumiendo.
De acuerdo con el investigador, el agua de San Luis Potosí cuenta con una gran presencia de flúor y arsénico, componentes que afectan directamente la salud, que provocan deterioros cognitivos, daños permanentes en dientes y malestares estomacales, hormigueos en extremidades, entre otros.
“En el altiplano hay evidencias de contaminación por arsénico y flúor, en la Huasteca la contaminan la caña, bichos, descargas municipales, el petróleo en Ébano, el manganeso está presente en el Río Claro que viene del estado de Hidalgo, mientras que el río Moctezuma trae lo que nace de las aguas residuales de la Ciudad de México”, comentó.
Adicionalmente indicó que hay presencia de microplásticos que al entrar a los tejidos del cuerpo humano causan inflamación, alteraciones en el cerebro y que pueden propiciar la presencia del cáncer.
“Hay 10 mil 500 aditivos del plástico, de los que mil 254 son altamente tóxicos”, advirtió.
Para garantizar una buena salud en las y los potosinos, Fernando Díaz, que los gobiernos municipales y desde el estado se debe atender integralmente y con análisis a la calidad del agua, además de que las y los ciudadanos deben mantenerse informados para saber qué consumen, además de crear una cultura del agua y el cuidado de la misma.