Más Información
A pocos días de las celebraciones del Grito de Independencia, el Centro Histórico de San Luis Potosí ya luce lleno de color y vida con los puestos ambulantes que se han instalado para vender productos alusivos al mes patrio.
Banderas de todos los tamaños, sombreros, cornetas, bigotes postizos, trajes tradicionales, adornos decorativos y hasta comida inundan las calles, ofreciendo a los potosinos la oportunidad de prepararse para las fiestas que se acercan.
Rosa, una de las comerciantes que ya tiene su puesto instalado en las inmediaciones del Centro Histórico, comentó para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que ella, junto con otros vendedores, decidió instalarse con varios días de anticipación para aprovechar al máximo la temporada.
"Nosotros esperamos con ansias el día del Grito, pero si nos ponemos sólo el mero día, no vendemos tanto como si nos instalamos antes”, compartió Rosa.
Rosa, quien lleva más de 10 años dedicándose a la venta ambulante durante las festividades patrias, mencionó que este año la competencia es fuerte, pero la esperanza de los comerciantes es que con las celebraciones del Grito de Independencia se recuperen las ventas tras algunos años complicados debido a la pandemia de Covid-19.
“El año pasado fue mejor, ya la gente salió más a las calles, pero todavía no se sentía como en los años antes de la pandemia. Este año esperamos que ya sea diferente, que las personas vuelvan con más confianza a comprar y a celebrar”, señaló.
Los productos que más se venden en los puestos son las banderas, los sombreros charros y las cornetas. En los costos, las banderas se venden desde los 60 pesos las más pequeñas, hasta los 400 pesos las más grandes. También hay rehiletes de los 30 a los 100 pesos, los sombreros de los 80 a los 250 pesos según el tamaño y también trajes típicos van de los 250 a 500 pesos de acuerdo con la talla.
Asimismo, entre los puestos los comerciantes también ofrecen una amplia variedad de adornos para el hogar, como guirnaldas de papel en verde, blanco y rojo, e incluso accesorios para fiestas como platos y vasos decorativos con los colores patrios.
La expectativa de los vendedores ambulantes es alta. Para muchos, el día del Grito de Independencia es uno de los momentos más importantes del año en términos de ventas.
Las calles del Centro Histórico ya están llenas de puestos similares, todos decorados con los colores patrios y ofreciendo productos para quienes desean celebrar la Independencia de México.
"No sabemos cómo va a estar el día del Grito, si llueve o si no viene tanta gente, pero por lo menos ya estamos aquí y esperamos que en estos días la gente se acerque a comprar. Hay muchas familias que vienen al centro para pasear, entonces siempre hay oportunidad de vender," expresó la comerciante.
Cabe recordar que para el festejo del Grito de Independencia, este año se espera la verbena tradicional a cargo de gobierno del estado con comida y antojitos gratis, además de la participación de la agrupación Bronco.