13 / agosto / 2022 | 18:42 hrs.

Enfrenta capital potosina serio problema en la red del drenaje reconoce Interapas

Se ha visto organismo en la necesidad de pedir apoyo a otras instancias

Enfrenta capital potosina serio problema en la red del drenaje reconoce Interapas
Foto: Cortesía
Metrópoli 27/06/2021 14:05 Redacción San Luis Potosí Actualizada 14:05

El director del Organismo Operador del Agua, Ricardo Fermín Purata Espinoza comentó que en esta Administración se han tenido que reparar daños en 328 calles por drenajes rotos, y todavía quedan 200 pendientes en más de 40 calles.

“Es tan serio el problema que se tiene que acudir a otras instancias como las dos comisiones de agua, y dependencias municipales como Policía Vial y Protección Civil, con brigadas de varilleros y malacate cubriendo dos turnos todos los días”, expuso.

Remarcó que el caso del drenaje es el gran tema porque se colapsa cuando llueve debido a que las bocas de tormenta se conectan a un sistema obsoleto con más de 50 años de construido.

Purata Espinoza abordó el tema del lirio en la presa San José, que es otro caso cíclico que ocasiona serios problemas por su alta capacidad de reproducción. Refirió que en años pasados se invirtieron en Escalerillas 89 millones de pesos en una planta de tratamiento, los colectores y una planta potabilizadora, pero que esos trabajos no se terminaron.

Hubo otra inversión de 50 millones, y falta una tercera de 39 millones. “El recurso federal ya está disponible pero falta el dinero local que deben aportar el estado y el municipio”, aclaró.

Dijo que, para atajar el desplazamiento de la planta hacia vaso de la presa, se puso una valla que fue vandalizada. “El riesgo que se corre es que el lirio puede bloquear los tubos de conducción que están 10 metros abajo del nivel, lo que cortaría el flujo del líquido a la potabilizadora”, finalizó.

Temas Relacionados
Drenaje SLP El Universal SLP

Comentarios