A un año y dos meses de haber asumido el cargo como presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos ha visto desfilar a diversos funcionarios públicos en su gabinete municipal, aquí te contamos qué personajes han renunciado, han sido movidos de cargo o destituidos de la administración que encabeza el maestro Galindo Ceballos.
Tras una revisión realizada por el equipo de EL UNIVERSAL San Luis Potosí a boletines emitidos por el propio Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como a la página de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí mes por mes de noviembre del 2021 a octubre del 2022, pudo dar cuenta que la Administración Municipal de la capital ha registrado cerca de 20 movimientos en el gabinete principal.
Del gabinete original del Ayuntamiento de la capital potosina, anunciado por el propio alcalde Enrique Galindo Ceballos, tras asumir la titularidad de la administración, actualmente permanecen 26 funcionarios que ocuparon su puesto junto con la rendición de protesta del presidente municipal.
Entre los que se encuentran: José Salvador Moreno Arellano, Oficialía Mayor; María Guadalupe Almaguer Pardo, Dirección de la Instancia de las Mujeres; Arturo Jaimes Nuñez, Tesorería Municipal; Jesús Salazar González, Unidad Substanciadora; Claudia Lorena Peralta Antiga, Dirección de Turismo; Jaime Chalita Zarur, Dirección de Desarrollo Económico; Dulce Karina Benavides Ávila, Dirección de Educación Municipal; Daniel García Álvarez de la Llera, Dirección de Cultura; Christian Iván Azuara Azuara, Dirección de Servicios Municipales; Jessica Albarrán Ramírez, DIF; Claudia Fierro Garibay, Dirección de Servicios Médicos, entre otros.
En el último mes el Ayuntamiento de San Luis Potosí contabilizó la renuncia por motivos personales de dos de los grandes pilares de la administración, el primero en presentar su salida fue Enrique Torres López, ahora ex titular del Interapas; así como Fernando Chávez Méndez, ex secretario general del Ayuntamiento. Cambios que evidenciaron los diferentes movimientos que ha tenido Galindo Ceballos en su primer año de gobierno.
Aquí te presentamos los otros cambios de funcionarios que ha tenido el Ayuntamiento de la capital además de la salida de Fernando Chávez y Enrique Torres López.
Gabriela López López, extitular de la Unidad Investigadora, sustituyó a J. Jesús Slazar Pozos en la Contraloría interna Municipal, tras la renuncia de él. Mientras que en la Unidad Investigadora el cargo fue ocupado por Ricardo Guevara Briones.
Midorri Barral Iwadare, de estar en la subdirección de Proyectos Especiales, se convirtió en la Coordinadora de Emprendimiento Municipal tras la renuncia de Ricardo Pérez Castillo. Mientras que en la subdirección de Proyectos Especiales, hasta noviembre de este año no han nombrado funcionario alguno.
Luis Gerardo Aldaco Ortega, ocupó el cargo como titular de la Delegación de La Pila, tras la renuncia por motivos personales de Alejandra Elizabeth Méndez Rosas.
El investigador Benjamín Alva Fuentes, exdirector de Gestión Territorial y Catastro emitió su renuncia, por lo que su puesto fue ocupado por Joel Ramírez Díaz, ex secretario de la SEGE en la administración Carrerista.
Martín Juárez Córdova estaba al frente de la Dirección de Desarrollo Rural, hasta que sustituyó a Jorge Viramontes Aldana en la Dirección de Desarrollo Social, misma que ahora se llama Secretaría del Bienestar.
La Delegación de Villa de Pozos ha tenido diversos cambios, al principio Jorge García Medina (ahora director de Comercio Municipal) renunció al cargo, por lo que José Ángel Castillo Torres ocupó ese puesto, sin embargo meses después también presentó su renuncia y ahora Gerardo Ávila Rodríguez se encuentra al frente de la delegación.
Una vez que Jorge Medina salió de la Delegación de Villa de Pozos sustituyó a Beatriz Benavente Rodríguez, en el puesto de Comercio Municipal.
Por motivos personales, Alejandro Pérez Rodríguez, extitular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, solicitó su renuncia; en su lugar Rocío Marcela Acosta Chávez aceptó el cargo, sin embargo luego fue sustituida por Rafael Villalobos Romero.
Tras los primeros meses de gestión Erika Velázquez Gutiérrez, exdirectora de Recursos Humanos, renunció a su cargo y en su lugar fue nombrada Norma Gabriela Dorador Andalón.
Al igual que Velázquez Gutiérrez, en los primeros meses de la nueva gestión municipal, Julieta Méndez a cargo de Puerta Violeta, emitió su renuncia al cargo, actualmente María del Rosario Vita Hervert es quien encabeza Puerta Violeta.
En la Dirección de Asuntos Jurídicos José Juan Rivera Morales sustituyó a Martín Vaca, este cambio fue anunciado en conferencia por el propio edil municipal.
Hasta el último informe publicado por la CEGAIP, la Dirección de Justicia Municipal ( antes Justicia Cívica) se encuentra acéfala tras la salida de María Esther Estrada Gómez.