El consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí informó que desde este grupo colegiado se ha hecho la solicitud para que el ayuntamiento capitalino incluya la peatonalización de casi una decena de calles en el primer cuadro de la ciudad, en el proyecto de modernización que realizará el gobierno municipal con la inversión de 20 millones de pesos.
Mediante un comunicado el consejo detalló que aunque el proyecto lo anunció el Presidente Municipal Enrique Galindo a principios del año 2023, recientemente retomó el tema y dijo que estas obras serán con las que concluirá su primer trienio.
Juan Carlos Machinena Morales, anteriormente coordinador ejecutivo del consejo y actualmente secretario de turismo, detalló en el documento que la propuesta incluye “la peatonalización de calles como:
Lee: Piden paciencia a comerciantes de San Miguelito; en breve abrirán primeros tramos tras rehabilitación
También destacó que la peatonalización es una tendencia mundial que la administración estatal también está interesada en promover, por lo que el Consejo del Patrimonio busca detonar está clase de proyectos en todo el estado debido a los múltiples beneficios que se obtienen; tales como lo son el mejorar la seguridad de todos los conductores y personas que van en la vía pública, contribuye a reducir la contaminación, mejora la calidad de vida de todas las personas, impulsa el comercio y sobre todo conserva los bienes muebles e inmuebles.
Machinena Morales, aseguró que “los estudios realizados muestran que no habrá afectaciones en el tráfico vehicular y que el comercio se beneficiará considerablemente. Argumentó que se podría comenzar con la calle de Aldama, desde Fundadores hasta San Francisco, beneficiando al sector turístico.
“Aunque el proyecto podría iniciarse sin inversión inicial mediante la delimitación con macetones, es crucial que el Ayuntamiento autorice su implementación para que se puedan obtener recursos adicionales para mobiliario urbano” declaró finalmente el titular de la secretaría de turismo.