Tras el accidente ocurrido el pasado 25 de enero en el parque de Morales, donde un menor de edad sufrió lesiones menores al colapsar uno de los kioscos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí tomó la determinación de retirar todas estas estructuras como parte de una estrategia inmediata de seguridad.
Sin embargo, el hecho también marcó el punto de partida para retomar un proyecto de mayor alcance: la rehabilitación total del parque.
Al ser cuestionado sobre el futuro de este espacio emblemático, el alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que actualmente existen condiciones favorables para avanzar en un plan de regeneración integral que permita devolverle al parque la vida que tuvo décadas atrás, con la meta de que esté completamente renovado para el año 2026.
“Estamos trabajando con Gobierno del estado, llegamos avanzar de la mano con mucho tiempo estuvo para las obras y hubo amparo, es una serie de cosas, creo que hay condiciones en este momento para retomar la regeneración completa del parque de Morales”, comentó.
El proyecto contempla una intervención profunda en distintas áreas del parque, incluyendo el lago, los juegos infantiles, las zonas verdes y el perímetro del bosque, así como la ampliación de espacios destinados a las mascotas, con el objetivo de fortalecer su carácter familiar y recreativo.
“Nosotros tenemos un proyecto, queremos entrarle al lago a los juegos al perímetro del bosque, ampliar la zona de mascotas”, agregó.
Enrique Galindo señaló que, tras años de estancamiento por temas legales y administrativos, las negociaciones con el Gobierno del estado muestran avances significativos, lo que permitiría iniciar formalmente los trabajos y consolidar la transformación del parque durante el presente año.
“Es que si tenemos muy claro... falta afinar con Gobierno del estado y y avanzar este año debe quedar Morales como lo conocimos hace 30 años”, destacó.
De concretarse el plan, el parque de Morales recuperará atractivos emblemáticos como las lanchas y la convivencia con los patos, por lo que el Ayuntamiento informó que este espacio se perfilará nuevamente como uno de los principales pulmones y centros recreativos de la capital potosina, proyectando su renacimiento total para 2026.
La secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero, destacó que por este tipo de situaciones es que urge que se permita la intervención en este espacio, la cual ha sido frenada luego de que se interpuso un amparo.
“Sí escuché la noticia, al parecer se arrojó un balón y se cayó el techo del kiosco, nosotros como tal en el proyecto sí traemos hacer nuevos kiosquitos, para sustituir a los actuales, no se había hecho todavía ninguna acción debido precisamente al amparo”.
Dijo, además, que el proyecto sigue en pie, pero está detenido por esta circunstancia legal y se está a la espera de que el juzgado que lleva el caso pueda emitir una resolución sobre el recurso de revisión que interpuso Seduvop una vez que se promovió el amparo por parte de la organización Cambio de Ruta.
Finalmente, la funcionaria estatal recordó que el amparo es muy claro y señala que no se puede tocar nada de naturaleza y en un espacio como el parque de Morales difícilmente se pueden hacer trabajos sin tocar algún árbol o área verde, infortunadamente no hay una fecha para que pueda resolverse.
Cabe recordar que fue a mediados de 2025 cuando un juzgado federal concedió el amparo a Cambio de Ruta esto derivado de que, según se argumenta, la dependencia incumplió diversas disposiciones en materia de protección al ambiente como fue el hecho de no haber elaborado el proyecto ejecutivo bajo el procedimiento de consulta ciudadana.