Más Información
El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado reconoció al Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media, El Balandrán de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como Patrimonio del Estado por contribuir en las labores de rehabilitación y la preservación histórica del edificio.
El reconocimiento fue entregado al Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, en una ceremonia especial encabezada por el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, a la cual no asistió el doctor Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP.
El Centro de Investigación El Balandrán es un espacio académico, deportivo, artístico y cultural ubicado en el municipio de Ciudad Fernández, cuyo inmueble data del Porfiriato; su nombramiento como Patrimonio del Estado se entregó en el marco de la importancia arquitectónica, histórica del edificio adquirido y rehabilitado por la UASLP, así como el papel integral en la sociedad potosina de la zona media del estado.
El doctor Juan Fernando Cárdenas, titular del Centro de Investigación, adelantó que en los próximos meses el edificio de El Balandrán, podría recibir un premio nacional por la destacada rehabilitación del inmueble.
Esta es la historia de El Balandrán
Datos históricos proporcionados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí precisan que el inmueble y hoy Centro de Investigación es un espacio que “se remonta a finales del siglo XIX, cuando fue adquirido por el Gobierno del Estado para establecer la Estación Agrícola Experimental. A lo largo de los años, el edificio ha tenido diversos usos educativos y ha sido un símbolo de la historia y la cultura de la región”.
Entre 1998 y 2010, el edificio entró en un periodo de abandono, por lo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí rescató y rehabilitó el sitio, el cual convirtió en un centro de investigación, así como espacio para promover el desarrollo académico y cultural de la zona media.
“El Balandrán continúa siendo un punto de referencia importante en la comunidad, y su rehabilitación histórica es un testimonio del compromiso de la universidad con la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible de la región”.