Más Información
Durante el XIV Congreso Nacional y IV Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Martín Javier Espinosa y Luis Francisco Piña, fueron reconocidos con mención honorífica en la categoría de cartel, por su proyecto “Asmigo”.
Para el desarrollo del proyecto que busca monitorear la calidad del medio ambiente para alertar a padres y menores que sufren de asma, los estudiantes estuvieron asesorados por la doctora Raquel Ávila Rodríguez, catedrática de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del campus Matehuala, y con la colaboración de Elizabeth Ávila Ruiz, pediatra del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, de la Secretaría de Salud del Estado.
Lee: ¿SLP tendrá planta de cobre? Gallardo dialoga con presidente de Armenia sobre proyecto de inversión
¿En qué consiste “Asmigo”?
Amigo es un sistema de monitoreo para niñas y niños con asma, que a través de sensores para medir el aire, la contaminación, la oxigenación y alérgenos, detecta posibles agentes del medio ambiente que pudieran provocar problemas respiratorios en las y los niños, además de alarmar a sus padres, para la prevención atención oportuna.
Este prototipo de sistema de alerta en beneficio a la salud de niñas y niños, o personas con asma, comenzó a trabajarse desde el mes de marzo del 2024, en donde formaron una carcasa de forma de gato en impresión 3D, para ser amigable con las infancias que padecen asma, así como en el proceso de mecatrónica para la medición del aire y la alerta.
Debido al reconocimiento internacional de este proyecto, los jóvenes están buscando patentar su trabajo y realizar las mejoras necesarias para posteriormente poderlo sacar al mercado y ayudar a familias con problemas de asma.