24 / octubre / 2021 | 15:06 hrs.

Exempleadas del ayuntamiento de SLP denuncian a funcionario por acoso sexual

Acusan que Ricardo “N”, su exjefe directo y titular de la Dirección de Deportes, también les hizo múltiples comentarios xenofóbicos y lesbofóbicos

Exempleadas del ayuntamiento de SLP denuncian a funcionario por acoso sexual
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/08/2021 13:08 Redacción San Luis Potosí Actualizada 13:12

Extrabajadoras de la Dirección de Deportes del ayuntamiento de San Luis Potosí denunciaron que fueron víctimas de actos de discriminación y violencia, tanto laboral como sexual, por parte del titular de esa dirección, Ricardo “N”.

“Él era nuestro jefe inmediato. En innumerables ocasiones, Ricardo ‘N’, abusando de su posición de superior jerárquico, nos hizo propuestas de índole sexual y múltiples comentarios xenofóbicos y lesbofóbicos”, indicaron en un comunicado.

Antes de ser despedidas de manera injustificada, las mujeres levantaron una queja en Puerta Violeta; sin embargo, en ese primer acercamiento se les negó la atención al “existir un conflicto de intereses” debido a que el presunto agresor es trabajador de la administración de Xavier Nava Palacios.

Al escalar el acoso y hostigamiento, se abrió un expediente, el cual llegó a manos de Ricardo “N”, por lo que los derechos de las entonces trabajadoras municipales fue vulnerado; sus datos personales no fueron protegidos.

“Existió un manejo inadecuado y difusión de nuestra información por parte de la Instancia Municipal de las Mujeres, el programa Puerta Violeta, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y Contraloría Interna municipal”.

Las afectadas, quienes hacen un llamado al actual edil, Nava Palacios, y al alcalde electo, Enrique Galindo, consideran que el gobierno municipal en turno es tolerante y permisivo frente a la violencia que las mujeres viven en el espacio laboral.

“… Por lo que nos atrevemos a afirmar que hay impunidad y protección para los agresores”, sentenciaron en el boletín.

El derecho al debido proceso y de acceso a la justicia, en las vías a las que acudieron, fueron vulnerados, ya que no se observaron principios de atención a víctimas de violencia de género ni protocolos de ningún tipo.

etp

Comentarios