Más Información
A unas horas de la inauguración del paso inferior vehicular de Cordillera de Los Alpes y Cordillera de Los Himalaya, una vez más ciudadanos manifestaron su rechazo a esta obra que ha sido fuertemente criticada por no considerar a ciclistas y peatones.
Fue a través de pintas sobre el muro de contención de este paso inferior que se consignó “No al puente, sí al peatón”, pues desde el inicio de las obras en la zona poniente de la ciudad se ha señalado que estos proyectos de infraestructura urbana no han considerado la pirámide de movilidad y han sido desarrollados principalmente para quienes se desplazan en automóviles, por lo que ciclistas y peatones deben exponerse al intentar transitar por esta vialidad.
Pedaleando es un colectivo que visibiliza y defiende el derecho de peatones y ciclistas, misma que compartió esta consigna y subrayó que el Ayuntamiento de la capital potosina ha planteado un puente “anti peatonal” como remedio, situación que también es rechazada.
“Así amanecieron las contenciones del paso a desnivel que el Gobierno Municipal SLP inaugura hoy en avenida Himalaya, una obra que desde la sociedad civil hemos denunciado por estar centrada en el desplazamiento de vehículos y por ignorar por completo la jerarquía de movilidad. Quieren instalar un puente 'antipeatonal' como solución para el tránsito de personas. Aplaudimos la intervención”.
Desde que se inició esta obra, tanto Pedaleando como otras agrupaciones y ciudadanos han expuesto que las obras que se ejecutan en la capital potosina prioriza infraestructuras vehiculares por encima de la seguridad de ciclistas y peatones.
A través de múltiples denuncias han reiterado la urgencia de que los gobiernos municipales y estatales desarrollen proyectos que respeten la pirámide de movilidad, que además sean inclusivos y sustentables.