Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que las agresiones contra repartidores de agua en camiones cisterna continúan en la capital potosina, por el desabasto del vital líquido por averías de El Realito y el estiaje por la sequía que se vive en el estado.
Puntualizó que durante la última semana, el Interapas tuvo conocimiento de dos agresiones contra “piperos” en diferentes colonias del municipio de San Luis Potosí, debido a que vecinos se molestaron porque no pudieron recibir agua por la gran demanda que hay en la zona metropolitana por la falta de agua.
Desde el 2022, en la capital San Luis Potosí se han registrado diversas agresiones e incluso asesinatos contra repartidores de agua en pipas, derivado de la molestia de las y los potosinos que por los constantes cortes en el suministro del agua potable han solicitado el servicio del Interapas con camiones cisterna.
Dicha demanda ha ido en incremento por las más de 25 fallas que se han presentado El Realito entre el 2022 y 2023, que ha dejado sin el vital líquido en al menos 30 colonias de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
El pasado mes de abril del 2022 en la colonia Valle Dorado un repartidor de agua del servicio de pipas fue atacado con un arma blanca, debido a que presuntamente se negó a abastecer de agua aun domicilio. Lamentablemente, tras el ataque con navaja que recibió en el abdomen, el repartidor murió.
Después de estos hechos de violencia, Galindo Ceballos hizo un llamado a la población a no agredir a los “piperos” pues solo cumplen con su trabajo, pues en aquel entonces comentó que los operadores de camiones cisterna tenían miedo de repartir agua en algunas colonias como en Valle Dorado, por temor a ser violentados o incluso asesinados.
Operadores de servicios privados también han sido agredidos, así lo ha dado a conocer en diversas ocasiones la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), pues además de altercados en Valle Dorado, los trabajadores han sufrido de agresiones físicas y verbales en Jardines del Sur e Industrias, así como otras zonas del municipio capitalino.