Las lluvias atípicas que se han registrado en las últimas semanas en la zona metropolitana de San Luis Potosí han causado afectaciones en la movilidad, pues ante los encharcamientos diversas vialidades permanecieron cerradas, además de que el transporte también sufrió retrasos y ajustes en las rutas, por lo que la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes criticó que estas situaciones se deriven de la falta de infraestructura.

La secretaria de comunicaciones y transportes del Gobierno del Estado, Araceli Martínez Acosta sentenció que mientras no se tenga una infraestructura adecuada en la zona metropolitana de la capital potosina, cada que existan lluvias de consideración habrá un caos vial y en consecuencias cortes, desvíos y retrasos en las rutas del transporte público en perjuicio de los usuarios.

Cabe recordar que, hace un par de semanas con la precipitación extraordinaria que se presentó en la ciudad, usuarios del transporte público urbano reportaron haber tardado en llegar a sus destinos hasta cuatro o cinco horas, por lo que Martínez Acosta refirió que esta situación no puede ser solucionada por la SCT o incluso los permisoonarios del transporte público, puesto que es un tema que tiene que ver con la falta de infraestructura adecuada en la ciudad que permita una circulación eficiente a pesar de las precipitaciones.

Cuestionada sobre los recientes casos de siniestros viales en donde menores de edad han sido arrollados por camiones urbanos y han perdido la vida, la funcionaria insistió que esto es multifactorial y tiene que ver también la falta de una infraestructura vial que permita el paso seguro de los peatones.

Aseveró que, en ninguno de estos casos se ha determinado sanción o mucho menos inhabilitación a los operadores del transporte público, ya que las autoridades correspondientes determinaron que no tienen responsabilidad, por lo que solamente se ha dado el seguimiento para que el seguro que tienen contratadas todas las unidades del transporte corran con los gastos.

Finalmente indicó que hay una capacitación constante para los operadores del transporte público urbano, pero también hace falta que haya mejor infraestructura y señalética para que existan pasos peatonales seguros y que las personas sepan por donde es más seguro cruzar una vialidad y por donde no.

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