Más Información
Entre los coloridos pasillos del mercado Hidalgo, donde el aroma de antojitos y el bullicio de los compradores llenan el ambiente, una familia potosina ha encontrado su lugar, no sólo como vendedores, sino como custodios de tradiciones como el Día de Muertos y fechas importantes desde hace varias generaciones.
Alex Sandoval, miembro de esta familia y comerciante, compartió en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí cómo su familia ha dejado una huella en el comercio local, adaptándose a los cambios del tiempo pero siempre manteniendo el espíritu de servicio y cercanía con sus clientes.
“Desde pequeño conozco el negocio” comentó Alex.
Recordando cuando su abuela vendía tortas de jamón en este mercado y su puesto era conocido por muchas personas no solo porque sus tortas eran buenísimas, sino porque ella siempre tenía una palabra amable y una sonrisa para cada cliente.
“Después mis tíos se fueron involucrando en el negocio y uno de ellos empezó a vender tarjetas para el 14 de febrero, que en esos tiempos eran muy solicitadas, conoció gente y se posicionó en el mundo del negocio y a vender artículos de temporada, explicó Alex.
Lee: Xantolo: Cambio de fiscal, un ritual que honra a la muerte y guía a los dolientes
Así mismo relató que con el tiempo, su familia fue diversificando su actividad en el mercado. “Mis tíos y mi mamá siguieron el camino de mi abuelita y también se dedicaron al comercio; algunos venden artículos de fiestas, otros tienen refresqueria, otros algunos negocios de disfraces, pero todos con la misma pasión por atender y ofrecer la mejor calidad”.
También platicó que sus primos y él desde chicos comenzaron a ayudar en los negocios y se han familiarizado con el tema y que actualmente en su familia algunos se dedican a elaborar y vender calaveritas de azúcar para el Día de Muertos, adornos para el altar, figuras de azúcar glass y disfraces.
“Nuestro local se encuentra en el Mercado República puerta 7 y pueden encontrar infinidad de artículos de buena calidad y precios accesibles”
Para Alex, trabajar en la venta de artículos de temporada es toda una experiencia que disfruta realizar y que hace con mucho gusto.
Historias que marcan su historia en el comercio de SLP
"Tenemos muchas anécdotas pero recuerdo muy bien una noche de octubre que ya estábamos cerrando porque el día había sido largo y estábamos cansados, pero llegó una señora con mucha prisa", relató Alex y "Nos dijo que necesitaba un disfraz urgente, y aunque estábamos a punto de irnos, decidimos ayudarla.
Al principio, no teníamos el disfraz que buscaba, así que salimos corriendo a conseguirlo. La señora lo quería rentar, pero solo teníamos disfraces nuevos, así que se lo rentamos.
Fue entonces cuando nos confesó que el disfraz era para su hijo que acababa de fallecer, y lo iban a velar con ese traje, la verdad fue una sorpresa muy fuerte para nosotros, porque normalmente los disfraces los vendemos para fiestas, festivales o para los niños que salen a pedir dulces.
Ese día fue diferente, una de esas experiencias que te marcan para siempre", compartió Alex, recordando ese momento que aún guarda en su corazón.
Aunque la venta de disfraces tiene sus altos y bajos, Alex comentó que cada temporada le permite conectar con nuevas historias y clientes que llegan con ideas específicas en mente.
Comerciantes se adaptan a las necesidades
Al hablar de los desafíos, Alex no oculta que su comercio también enfrenta dificultades. “En los últimos años sí hemos visto que han tenido que variar los precios ya que hay más competencia o los insumos suben de precios y esto se refleja en el costo final”.
En este sentido subrayó que los precios varían mucho ya que se puede encontrar desde una paleta de chocolate de 15 pesos hasta disfraces de 2 mil pesos bien elaborados y con telas muy finas.
“El precio va depender de lo que cada quien busque”
Detrás de las ventas hay muchas cosas que en algunas ocasiones los clientes no dimensionan. “Los clientes no ven muchas veces que detrás del producto que ofrecemos están muchas desveladas, viajes por materia prima, malas pasadas, perdidas y muchas otras cosas pero nosotros lo hacemos con mucha alegría siempre”, concluyó.
Te interesa: Otorgarán becas de 3 mil pesos para estudiantes destacados en Soledad