Más Información
La Feria Nacional de la Enchilada 2024 (FENAE) de Soledad de Graciano Sánchez ofrece a visitantes locales, nacionales y extranjeros una gran variedad de sabores de enchiladas, para deleitar a los paladares más exigentes.
Con un costo de 120 pesos por platillo, podrás probar distintos tipos, formas y sabores de enchiladas, acompañadas de guarniciones como frijoles, totopos, cecina, ensalada, entre otros, para conocer la sazón de San Luis Potosí.
Estos son los seis tipos de enchiladas que podrás probar en la FENAE
Enchiladas potosinas
El platillo estrella de la FENAE, por el que nació la máxima fiesta de las y los soledenses y por el que el estado es mundialmente conocido, es la La Enchilada Potosina:
Esta delicia culinaria nació de un accidente, cuando la familia Jalomo estaba preparando tortillas y accidentalmente virtió en la masa salsa roja, a las tortillas le agregan queso y así nacieron las mundialmente famosas enchiladas potosinas.
Lee: "La casa de la enchilada", el lugar histórico que vio nacer al platillo insignia de San Luis Potosí
Enchiladas Huastecas
Son las favoritas de potosinos y extranjeros, estás enchiladas se preparan con una base de tortilla frita, remojada en salsa casera, se rellenan de queso o pollo, según sea la preferencia de los consumidores. Se acompañan de frijoles negros con epazote, totopos y el toque especial cecina de la Huasteca potosina.
Enchiladas Rioverdenses
Estás enchiladas son originarias de Rioverde, no están bañadas con salsa como lo marca tradicionalmente este platillo, sino que la tortilla es mojada en la salsa al momento de freír para que se impregne bien del sabor de chiles, tomate y cebolla con la que se prepara.
Una vez frita se rellena de queso o pollo, el toque que caracteriza a este plato son las papas y zanahoria cocidas en aceite que se les pone hasta arriba, junto con su respectiva lechuga, queso rallado y crema.
Enchilabirrias de Soledad
Las enchilabirrias nacieron en el corazón de Soledad, para la edición 2022 de la FENAE, para reinventar las enchiladas potosinas.
Esta comida se realiza igual que una enchilada potosina tradicional, es decir, con la masa con chile, sin embargo, el giro gastronómico se encuentra en que en vez de rellenarlas de queso, se rellenan de una buena birria y su tamaño es más grande.
Enchilada de Mole
No hay nada mejor que combinar una enchilada y un buen mole mexicano, eso lo saben bien los expertos en cocina potosina de la Muestra Gastronómica de la FENAE.
La enchilada de mole o también conocida como enmoladas, son un platillo mexicano preparado en diversos estados, en dónde la tortilla natural, una vez frita se rellena de pollo o queso, se baña de un buen mole y se le agrega queso rallado.
Enchiladas de tomate o entomatadas
Estás enchiladas son especiales para las personas que no gustan de comer comida picosa, pues están hechas con base en una salsa de tomate, cebolla, ajo y sazonada con especias y sal, con la que se bañan las tortillas fritas. Se rellenan dependiendo del sabor de guiso que quiera la gente, puede ser con queso, pollo o hasta carne molida, con su respectiva lechuga, queso y crema.
La Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) ofrece estos platillos nacionales para resaltar la gastronomía que nos identifica como mexicanos y hacer llegar a más gente el delicioso sabor de las enchiladas.
Puedes leer: ¿Qué artistas se presentarán en la Feria Nacional de la Enchilada 2024?