Metrópoli

Ferrocarrileros acusan recorte “injustificado” en patios de CPKC

Sindicato de trenistas en SLP advirtió que la empresa pretende eliminar puestos en plena revisión contractual; alrededor de 400 serían los afectados

Foto: Cortesía.
02/12/2025 |11:36
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El (STFRM) Sección 24 alertó sobre un presunto intento de (CPKC) por desaparecer áreas operativas en los patios ferroviarios de la capital potosina, una decisión que, aseguran, carece de fundamento y podría atentar contra las prerrogativas laborales de cara al emplazamiento a huelga previsto para enero de 2026.

Víctor Zapata Jiménez, representante sindical, señaló que el aviso llegó en días recientes, lo que obligó a convocar a una reunión urgente con la base trabajadora.

“La compañía pretende hacer ajustes que no corresponden y que se dan justo cuando estamos en un proceso delicado. Estamos emplazados a huelga para enero y con estas acciones se vulnera un derecho que es intocable”, afirmó.

Lee más:

Instrucciones contradictorias desde la terminal

El dirigente relató que los mensajes provenientes del área operativa han sido confusos.

El domingo, un jefe local informó que los trabajadores se presentarían a laborar sin operar locomotoras, aunque conservarían su salario.

Sin embargo, este lunes dijo Zapata, un funcionario de mayor jerarquía aseguró que todo continuaría como de costumbre.

“Ya no podíamos frenar la asamblea. Aquí estamos, dando la cara y acompañando a los compañeros”, recalcó, al subrayar que actualmente se discute la revisión contractual 2025–2027, donde se analizan cláusulas económicas y condiciones laborales que la empresa busca modificar.

Te interesa:

Tren más largo, mayor riesgo

Uno de los puntos que preocupa al gremio es el proyecto para operar convoyes de mayor longitud mediante telemetría entre la locomotora principal y la unidad remota ubicada al final del tren.

En la terminal potosina, la operación está delimitada a cerca de 2 mil 600 metros para garantizar comunicación segura entre ambos extremos.

Quieren implementar un nuevo modelo de tren en un plazo muy corto, pero las condiciones geográficas de no tienen nada que ver con las de o ”, advirtió Zapata.

Lee más:

El representante estimó que alrededor de 400 trenistas serían los más afectados con la reconfiguración de puestos, aunque la medida alcanzaría a personal de otras áreas vinculadas a la operación de en territorio potosino.

Sobre la posibilidad de un paro, Zapata afirmó que seguirán laborando de manera habitual hasta recibir instrucciones de la dirigencia nacional, responsable de la negociación del contrato colectivo ante el .

En caso de que la huelga se concrete en enero, el dirigente advirtió que las afectaciones recaerían principalmente en la empresa, que podría incumplir entregas a clientes de sectores como acero, electrodomésticos, combustibles, granos, automotriz y químicos.

Te recomendamos