El ambiente guadalupano en San Luis Potosí está en su punto más alto: cientos de fieles llegan a cumplir mandas, caminar de rodillas o simplemente agradecer, mientras a su paso se encuentran con un corredor de aromas, sabores y tradiciones que cada año acompañan la celebración.

Desde muy temprano, la Calzada de Guadalupe recibe a familias completas, peregrinaciones y creyentes que acuden con flores, veladoras o rosarios, mientras avanzan entre puestos repletos de antojitos tradicionales.

El trayecto hacia el templo se envuelve en el olor a churros recién hechos, espolvoreados con azúcar y canela, que se preparan al momento frente al público.

Vendimia en la Calzada Guadalupe de SLP
Vendimia en la Calzada Guadalupe de SLP

Junto a ellos, los vendedores de buñuelos dorados, crujientes y bañados en miel, atraen a quienes buscan un bocado dulce para continuar su camino.

Otro clásico de la temporada es el pan tradicional, desde piezas sencillas hasta conchas o cuernitos rellenos, ideales para acompañar el clima fresco de diciembre.

En cada esquina sobresalen también los puestos de gelatinas, muchas decoradas con motivos guadalupanos, además de las tradicionales gorditas, que pueden ser dulces o de horno, y que se han vuelto una de las opciones más buscadas por los visitantes.

Para quienes necesitan algo calientito, la oferta incluye atole de sabores y café de olla, que consuelan a quienes llevan horas caminando o esperando su turno para entrar al santuario.

Flores y postres se venden sobre la Calzada Guadalupe de SLP este 12 de diciembre
Flores y postres se venden sobre la Calzada Guadalupe de SLP este 12 de diciembre

Entre los puestos de comida también se ubican comerciantes que ofrecen rosarios, flores, imágenes religiosas y veladoras, artículos que acompañan los rezos de miles de potosinos que este año han acudido en gran número a rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe. Muchos de ellos realizan su trayecto de rodillas, cumpliendo promesas o agradeciendo favores recibidos.

Los fieles de la Virgen de Guadalupe llegan a rodillas a la Basílica de SLP
Los fieles de la Virgen de Guadalupe llegan a rodillas a la Basílica de SLP

Los precios van desde 20 pesos de una gelatina hasta 80 pesos de una orden de gorditas.

Comerciantes y feligreses coinciden en que esta celebración no sólo es una tradición, sino un encuentro de comunidad que combina devoción, historia y gastronomía popular.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]