Por su riqueza dancística y de religión, habitantes de la colonia El Saucito al norte de la capital potosina, solicitaron a la Secretaría de Cultura del Estado, el reconocimiento de sus fiestas patronales a través de la declaratoria estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tras la petición para la declaratoria de las Fiestas Patronales en Honor al Señor del Saucito o Señor de Burgos, el Consejo del Patrimonio y Consejo Pro-Patrimonio, analizan la solicitud, para fortalecer la identidad de las y lo vecinos del Saucito, así como la de los participantes anuales en esta tradición.

El pasado miércoles 26 de junio a través de la Mesa de Trabajo, organizada por la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (COTEPAC), convocó a expertos en la materia para analizar la viabilidad de la declaratoria en términos culturales.

Foto:  Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

Lee:

¿Cómo se celebra la fiesta patronal del Saucito?

La fiesta patronal del Saucito se realiza en honor a la imagen de Nuestro Señor de Burgos, también conocido como Nuestro Señor del Saucito, al que se le atribuyen diversos milagros en salud y causas complicadas; la cual se realiza cada año entre los meses de febrero y marzo.

La festividad consiste en una serie de actividades, como la bajada de imagen, rezos y danzas que se desarrollan entorno a la celebración principal que se realiza cada primer domingo de marzo, desde 1956, con una duración aproximada de un mes, en donde a lo largo de estos días participan danzantes de diferentes compañías locales, estatales y nacionales, con peregrinaciones hasta el santuario, en agradecimiento.

Te interesa:

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

De acuerdo con información de la propia Secretaría de Cultura del Estado, en la Mesa de Trabajo, se concluyó que las fiestas del Saucito forman parte de la identidad y memoria colectiva de los vecinos del Saucito, por lo que su declaratoria es una forma de volver a ponerla en valor. Por lo que se votará en una próxima reunión, y en caso de haber mayoría en favor, se debe aprobar por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Esta festividad ya fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por el municipio de San Luis Potosí, como parte de las acciones del reconocimiento del octavo barrio de la capital, que realizó la administración de Enrique Galindo Ceballos, durante su primer trienio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS