Sobre el boulevard Río Santiago a la altura de la colonia Los Reyitos, en la zona norte de San Luis Potosí, permanece una construcción que guarda parte de la historia de la ciudad: la Fonja de Pedroza.
A simple vista, actualmente puede ser identificado como un puente más dentro de la infraestructura urbana de la capital potosina.
Según información difundida en el grupo de “imágenes históricas de San Luis Potosí”, su función original estuvo relacionada con el manejo y aprovechamiento del agua, ya que formaba parte de un canal que permitía llevar el recurso hacia las huertas y pequeños campos de cultivo que se encontraban en sus alrededores.
Esta construcción, con más de un siglo de historia, fue parte de una infraestructura que tenía importancia para las actividades agrícolas de la zona.
El agua que recorría este sistema era utilizada para mantener los terrenos de cultivo, en una época en la que la ciudad tenía una relación mucho más cercana con sus recursos naturales.
[Publicidad]
Con el crecimiento urbano de San Luis Potosí, el entorno fue transformándose y aquella función hidráulica quedó atrás. Sin embargo, la estructura permaneció como un vestigio de una etapa en la que los canales y el aprovechamiento del agua formaban parte de la vida cotidiana y del desarrollo de la ciudad.
Su ubicación actual, sobre el boulevard Río Santiago, permite observar una construcción que hoy puede pasar desapercibida entre la infraestructura urbana, pero que conserva el recuerdo de un sistema utilizado para llevar agua hacia las zonas de cultivo.
Así, el llamado “Puente Pedroza” no solo representa una antigua estructura sobre el Río Santiago, también es parte de la historia de cómo San Luis Potosí aprovechaba sus recursos naturales para sostener las huertas y campos agrícolas que rodeaban aquella ciudad.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Fonja de Pedroza: la antigua construcción hidráulica que aún permanece sobre el Río Santiago

Tendencias
Atlético de San Luis Femenil se lleva el Clásico de la 57 y se acerca a su primera Liguilla

Nación
EU despliega 500 elementos en frontera con México; Marina envía navales, vehículos y drones a franja de Tamaulipas

Seguridad
Presunto feminicida de María Isabel ya estaba recluido por otros hechos delictivos: Fiscalía de SLP

























