Metrópoli

FOTOS: Así luce hoy el mercado 16 de Septiembre, abandono en el corazón de SLP

Los comerciantes que aún resisten en el mercado 16 de Septiembre denuncian abandono, inseguridad y la pérdida de puestos en este emblemático espacio urbano

Foto: Jazmín Ramírez García
23/07/2025 |14:28
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El histórico mercado 16 de Septiembre, ubicado en pleno corazón de la capital potosina, ha perdido casi su esencia. Lo que antes fue un hervidero de actividad y ventas, hoy sobrevive con apenas pocos comerciantes, se ha convertido en un vestigio casi desierto.

Fundado en 1971 y popularmente conocido como el "mercado de los Fierreros", este emblemático centro de comercio está ubicado sobre la calle del mismo nombre, metros adelante del mercado República y colindando con los barrios de Santiago y Tlaxcala.

Este mercado fue testigo de décadas de vida diaria. Sin embargo, en los últimos años ha sufrido un abandono paulatino.

Foto: Jazmín Ramírez García

Lee:

En un recorrido realizado por se pudo constatar que la situación se ha agravado por pasillos semi vacíos, fachadas deterioradas y nula vigilancia. Usuarios señalaron que el lugar se ha vuelto “una tierra de nadie”, con señalamientos de inseguridad, robos recurrentes y presencia de indigentes.

Hoy, en esos pasillos que alguna vez midieron cientos de puestos, sólo permanecen unos tres comerciantes, ambulantes la mayoría dedicados a herrería, herramientas usadas y ropa, su falta de locatarios y la ausencia de visitantes dibujan una postal de desolación.

Incluso su fachada y calle donde se encuentra impone aire de abandono que intimida: paredes despintadas, grafitis desgastados y rejas oxidadas generan una sensación de inseguridad que se intensifica al observar a las pocas personas que pasan por la zona.

Foto: Jazmín Ramírez García

Te interesa:

Algunos vecinos de la zona señalaron que que hay presencia constante de personas en situación de calle o bajo los efectos de alguna sustancia, lo que provoca que muchos transeúntes eviten pasar por ahí.

Más allá de la nostalgia, el colapso administrativo ha sido evidente: no han logrado reactivar el espacio, ni con inversión, ni con campañas de seguridad ni de promoción. ¿Qué sigue? Sin intervención oficial o privada, este pedazo de historia urbana podría convertirse en un recuerdo efímero más.

Foto: Jazmín Ramírez García

Te recomendamos