Mediante los trabajos de restauración de la Calzada de Guadalupe en la capital de San Luis Potosí, los cuales realiza el ayuntamiento capitalino, se desempolvaron varios vestigios de siglos pasados, los cuales develan el estilo de vida que llevaban potosinas y potosinos en el siglo XIX.

En entrevista para , el historiador independiente Jesús Martínez Melgarejo, compartió sus conocimientos históricos del lugar.

En primer lugar, detalló que los empedrados encontrados él los ubica en la temporalidad del siglo XIX. El primero, explicó, sería construido por órdenes del virrey en 1788 de empedrar las calles, además de que ésta serviría de camino para las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe, pues pasaban por los templos mas importantes de la ciudad.

"El primer empedrado debió de haber sido, pues a principios de siglo XIX, de acuerdo a la orden que había dado el virrey para que se empedraran las principales calles de la ciudad. Este era muy importante, porque era el paso de los peregrinos para llevar a la Virgen de Guadalupe entonces hacen este empedrado. Hay hundimiento del terreno entonces hacen un segundo empedrado muy similar, aunque no se utilizaron los mismos materiales porque en una se utiliza piedra de río y en otra se usa un poquito más cantera."

Al mismo tiempo, se encontraba al centro del Jardín Colón el Templo de la Merced, el cual fue demolido en 1862. Cabe destacar que, algunas imágenes de este templo aún se conservan en la Basílica de Guadalupe.

Un poco más adelante se pueden encontrar otros vestigios de los siglos XIX y XX, en los cuales, Jesús Martínez señaló la existencia del paso del agua a un lado de la Caja del Agua, líquido que bajaba desde la Cañada del Lobo. Esto, según el historiador, fue tapado cuando comenzó el tránsito de tranvías en la ciudad en 1882 y fue a partir de 1930 que el exgobernador Saturnino Cedillo ordenó poner el adoquín.

Lee más:

Finalmente, el historiador señaló dos posibilidades que podrían suceder en torno a los vestigios descubiertos. En primer lugar, que estos podrían ser encapsulados para luego continuar con la obra, o bien, el considera que la mejor opción sería mantenerlos expuestos al ojo público, para que la población de San Luis Potosí pueda conocer un poco de su historia.

"Otra alternativa que sería magnífica para los potosinos es de que se pudiera conservar estos vestigios y y dejándolos así para la vista... la calle simplemente recortarla a la mitad, para que el tráfico vehicular pasaran del lado poniente, o sea, como la mitad entonces se puede dejar esto para que sea admirado por potosinos por extranjeros, personas que estén interesadas en la historia del Viejo San Luis."

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el historiador independiente Jesús Martínez Melgarejo, compartió sus conocimientos históricos del lugar. Foto:  Jesús Martínez
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el historiador independiente Jesús Martínez Melgarejo, compartió sus conocimientos históricos del lugar. Foto: Jesús Martínez
Vestigios encontrados en la Calzada, un vistazo al viejo San Luis del siglo XIX. Foto: Regina Arellano
Vestigios encontrados en la Calzada, un vistazo al viejo San Luis del siglo XIX. Foto: Regina Arellano
Google News

TEMAS RELACIONADOS