La emblemática Alameda Juan Sarabia, uno de los jardines más representativos de la capital de San Luis Potosí, se encuentra en un estado de total deterioro y abandono, dejando en el olvido más de 150 años de historia y tradición.

Este espacio, que alguna vez fue un refugio de esparcimiento, ha caído en el abandono, y la falta de mantenimiento ha convertido lo que debía ser un lugar de recreo en un sitio en decadencia.

En un recorrido realizado por se evidenció las graves condiciones en las que se encuentra la Alameda por la falta de intervención de las direcciones de parques y jardines, así como la unidad de gestión del centro histórico del ayuntamiento capitalino.

El estanque que antes albergaba a peces koi ha perdido su transparencia, y el agua ahora presenta un tono verdoso que dificulta la visibilidad de los peces. La falta de cuidado ha transformado este espacio natural, originalmente diseñado para la conservación y admiración de los visitantes, en un área sucia y descuidada.

Lee:

Foto: Humberto Torres
Foto: Humberto Torres

No solo los peces han sufrido por el abandono, sino también los patos que aún nadan en el agua del estanque, igualmente contaminada y de color verde.

A pesar de ser uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, las fuentes de la Alameda, algunas de ellas de gran tradición, también han dejado de funcionar. Las fuentes, que alguna vez fueron un ícono de recreación, están secas, y la emblemática fuente de las ranas, ubicada en el costado oriente del parque, ha perdido toda su funcionalidad.

Así mismo gran parte de las bancas de concreto que se encuentran a los alrededores de la Alameda se encuentran grafiteadas o llenas de basura.

Te interesa:

La basura y el desdén hacia el cuidado de los parques públicos por parte de algunos visitantes han contribuido a agravar aún más la situación.

Lo que antes era un sitio emblemático de la capital potosina hoy se encuentra en total deterioro siendo un refugio para personas en situación de calle y acumulación de basura.

Foto: Humberto Torres
Foto: Humberto Torres

Google News

TEMAS RELACIONADOS