Más Información
A pesar de que el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció en mayo de 2023 un ambicioso plan de rehabilitación para el parque de Morales, que incluía la restauración de las áreas verdes y un proyecto de iluminación integral, el parque sigue en un estado de abandono y deterioro, sin mostrar signos significativos de mejoría. Por lo cual Gobierno del Estado decidió intervenir en el proyecto.
Es por ello que el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona anunció en Mayo del 2024 que Gobierno estatal se encargaría del parque.
Seis meses después del anuncio de rehabilitación del parque de Morales, el avance de las obras que ahora son gestionadas por el Gobierno del Estado es mínimo, lo que genera incertidumbre el futuro del parque.
La rehabilitación del parque de Morales incluye una renovación integral de los accesos y la reforestación de la zona verde, que había sido descuidada debido a la crisis hídrica que afectó a la capital, con una inversión que representa los 100 millones de pesos.
Sin embargo durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL San Luis Potosí, se observó que la mayoría de las obras de rehabilitación del parque de Morales se encuentran en estado de abandono, con materiales de construcción esparcidos por el área y trabajos de obra negra sin concluir.
Además de la zona verde, las instalaciones del parque de Morales, como las bancas y los juegos, se encuentran en un estado de deterioro avanzado, con la mayoría de los quioscos prácticamente destruidos, lo que requiere una intervención urgente para restaurar su funcionalidad y seguridad.
Ante esta situación el pasado 13 de noviembre el Gobernador del estado declaró, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia a “frenado” el proyecto, pues destacó que el proyecto ya debería estar terminado sin embargo aún está al 20 por ciento de avances, “Municipio declara que nos va ayudar que nos va a dar el permiso, pero por abajo nos chinga, no nos da el permiso nos tiene parados, el encargado del parque saca las máquinas, no nos deja trabajar”, señaló.
Finalmente sugirió que este proyecto ha sido frenando debido a “intereses” políticos de por medio, “Es una pena que este frenado por intereses políticos, ayuntamiento tuvo mucho tiempo para hacer el parque de Morales nuevo, no lo hicieron, cuando entra el estado ya lo empiezan a parar, no lo quieren dejar arrancar”, finalizó.