El alcalde Enrique Galindo Ceballos cuestionó el trabajo del Congreso de San Luis Potosí al señalar que diversas reformas aprobadas durante la actual Legislatura han terminado siendo impugnadas o enfrentando resoluciones adversas por parte de instancias judiciales.

El edil consideró que estas decisiones han generado afectaciones a los municipios al invadir atribuciones que, aseguró, corresponden a los ayuntamientos.

“Este Congreso, esta mayoría del Congreso, ha dejado mucho que desear y ha puesto a sufrir a muchos municipios”, declaró.

Lee también:

Galindo hizo referencia a la reciente derogación de la llamada “Ley Serrano”, así como a otros casos que, dijo, también fueron corregidos por instancias jurisdiccionales.

“La Corte les ha dado varios reveses. Recuerden también la llamada Ley Esposa, y ahora reciben una iniciativa de derogación por la Ley Serrano. Yo creo que aquí el Congreso es el que está dando la mala nota”, señaló.

[Publicidad]

El presidente municipal explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene actualmente cinco controversias constitucionales contra reformas aprobadas por el Congreso, al considerar que vulneran la autonomía municipal.

“Tengo cinco controversias constitucionales porque constantemente esa mayoría del Congreso se quiere meter al Ayuntamiento, a regularlo, a controlarle los recursos y hasta el territorio”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó una reforma relacionada con el desarrollo urbano en la Zona Industrial, la cual, aseguró, restringe facultades que corresponden al municipio.

[Publicidad]

“Hay una ley del Congreso que obliga a que el Ayuntamiento ya no se pronuncie sobre temas de desarrollo urbano en la Zona Industrial. Eso viola el artículo 115 constitucional y por eso presentamos una controversia”, indicó.

El alcalde sostuvo que este tipo de reformas no afectan únicamente a la capital del estado, sino que tienen consecuencias para todos los municipios potosinos.

“No es un tema exclusivo de San Luis Capital; estas legislaciones impactan a todos los municipios del estado. Cuando consideramos que se vulnera la autonomía municipal, tenemos la obligación de señalarlo”, concluyó.

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]