Ante la falta de recursos por la que atraviesa el H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, el gobierno estatal informó que existe la posibilidad de arropar a la corporación por parte de la administración, con el fin de que mejore su situación financiera y evitar paros laborales.

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona abrió la posibilidad a que varios elementos de bomberos de la capital de San Luis Potosí puedan incorporarse a la nómina de la Coordinación estatal de Protección Civil, y así el patronato que administra la corporación pueda contar con más recursos para cubrir otras necesidades.

"Podemos ver cuantos bomberos se pueden meter a protección civil y con eso poderles ayudar, nosotros vamos a convocar a más gente de protección civil, cuando nosotros llegamos la plantilla de personal operativo era muy baja, la mitad eran administrativos, hoy tenemos más gente operativa pero queremos más”, expuso.

Por su parte, el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez explicó que se trata de un servicio que constitucionalmente no está asignado a un estado ni a los municipios, sin embargo, se tienen mecanismos que se hacen en este caso al H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí destinándoles cierta cantidad de dinero.

No obstante, sostuvo que habría que valorar la posibilidad de incorporarlos a la nómina estatal, y para que esto ocurra deberá de analizarse la situación para encontrar una solución práctica y normativa y entonces, podrá considerarse esta acción.

Lee más:

¿Quién controla los incendios en la capital de SLP?

El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores informó que en tanto se mantiene el paro de labores en el H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, la dependencia estatal ha atendido ya al menos siete incendios dentro de la zona metropolitana de la capital, por lo que ya han solicitado el apoyo de brigadistas de otros municipios para solventar esta situación.

"Todo el tiempo estuvimos trabajando en coordinación con las direcciones de la capital y de Soledad, todos tenemos la responsabilidad de atender incendios, tenemos dos camiones cisterna que están operando y estamos ya también solicitando el apoyo de brigadistas de Rioverde y de Matehuala”, mencionó.

Ordaz Flores lamentó la situación por la que está pasando el cuerpo de bomberos de la zona metropolitana y reconoció que es una gran labor la que realizan cotidianamente “creo que sería imposible prescindir de ellos”, pero mientras tanto Protección Civil está apoyando con estas labores.

Dijo además que, lo que principalmente se han atendido son incendios en algunos domicilios particulares, también en terrenos con pastizales y quema de basura, por lo que afortunadamente no han sido conflagraciones de gravedad hasta el momento y la situación no ha sobrepasado las capacidades de Protección Civil Estatal.


Google News

TEMAS RELACIONADOS