A meses de que inicie el proceso para las elecciones internas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para el cambio de rectoría, la investigadora y doctora Guadalupe Briano alzó la mano para participar como aspirante a ser la primera rectora de la máxima casa de estudios del estado.
“Alzo la mano y la voz porque tengo conciencia y tengo un proyecto, porque soy una mujer libre y una universitaria comprometida, con una Universidad socialmente responsable con calidad”, comentó Guadalupe Briano durante una conferencia de prensa para dar a conocer su intención de participar en el proceso.
Explicó que, sus aspiraciones por encabezar a la UASLP durante el periodo 2024-2028, derivan de la serie de problemáticas que presenta la Universidad, de las que destacó se encuentran: las entregas “sospechosas” de los doctorados Honoris Causa del 2023 y 2024, la crisis de credibilidad de la institución, la falta de transparencia de recursos público, el riesgo de perder recurso estatal por no permitir la fiscalización por parte del Instituto Superior del Gobierno de San Luis Potosí, entre otros.
Entre sus propuestas para que docentes y alumnado confíen en ella, se encuentran la reducción de hasta un 20 por ciento el sueldo del rector o rectora en turno, así como de los funcionarios de primer nivel de la UASLP, regular el costo anual de las cuotas escolares, pues dijo que la UASLP es una de las universidades más caras del país incluso por arriba de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Implementar un modelo integral inclusivo de movilidad, para que las y los alumnos con discapacidad tengan mayores posibilidades de estudiar en el extranjero por movilidad académica, ampliar la oferta educativa en posgrados, promover la salud mental de las y los alumnos, entre otras.
Lee más: ¿Que pasó con las Chalita? La primera cadena de supermercados potosinos
Adicionalmente indicó que desde hace algunas semanas ha recibido mensajes a su número personal y a números de sus familiares y amigos cercanos, con textos de calumnia y mentiras sobre su persona, de los cuales hizo responsable a la actual administración de la UASLP.
El proceso para el cambio de rectoría inicia entre el mes de marzo y abril. Hasta el momento han levantado la mano Guadalupe Briones, Pablo Nava y el actual rector de la UASLP Alejandro Zermeño Guerra, quien busca la reelección al cargo.