Derivado de las bajas temperaturas que se han vivido en los últimos tres días en San Luis Potosí por el frente frío número 11 y la primera tormenta invernal, el Ayuntamiento capitalino tomó cartas en el asunto para "proteger" del clima gélido a los potosinos.
Los comercios informales de venta de gorros, bufandas y guantes volerán a la vía pública, luego que desde el 2022 se redujo el número de ambulantes, a los que se identificó como "guanteros", pues en anteriores administraciones se otorgaban más de 80 permisos y solían generar caos para la movilidad.
Jorge García Medina, director de Comercio Municipal de San Luis Potosí, expresó que para la temporada invernal se otorgaron un total de 31 autorizaciones de venta de productos para el frío en la vía pública, dentro de la ciudad capital.
Los permisos se otorgaron únicamente a comerciantes ambulantes que cuentan con las medidas solicitadas para no obstruir el paso de transeúntes en las calles, que sólo venden artículos para la temporada invernal y que ya contaban con permisos de años pasados para ofertar sus productos.
La mayoría de los comerciantes que venden bufandas, calcetines, gorros, guantes, entre otros productos para abrigarse del frío se ubican en las plazas públicas del Centro Histórico de la capital potosina.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves un aviso meteorológico con pronóstico de 72 horas por la primera tormenta invernal, el frente frío 11 y una masa de aire polar que cubrirá el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Ante ello se espera para este día un ambiente vespertino fresco a templado y ambiente nocturno frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Asimismo, para el caso del estado de San Luis Potosí alertó por un potencial de condición invernal para las siguientes 72 horas, en las que se esperan temperaturas de -5 a 0°C, principalmente en la zona de Siera.