Después de varios días de lluvia intensa en la ciudad de San Luis Potosí, las calles y avenidas quedaron inundadas, así como los ríos Santiago y Españita que han recuperado su naturaleza y se encuentran llenos de agua con los escurrimientos de los excedentes de las presas de la capital potosina.

Ante esta situación, a lo largo de esta semana se ha sorprendido a niños, adolescentes y adultos que se han introducido al río Santiago para nadar, jugar, pasear o incluso jugar con colchones inflables, esto a pesar de los llamados de la autoridad a evitar el ingreso.

En distintos puntos del río Santiago se ha observado a niños con salvavidas, traje de baño disfrutando del cauce del río, también por las tardes se ha dado aviso de que automovilistas y camioneros ingresan para aprovechar el agua y lavar las unidades.


El fin de semana, la policía de la capital potosina también confirmó que una pareja fue asegurada, luego de que se les encontró navegando abordo de colchones inflables sobre el río.

Por ello, la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y de la capital potosina reiteran el llamado para no ingresar al río para evitar cualquier accidente que esto puedo representar.

"Hay bacterias como salmonella"

Por su parte, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Sofia Pérez Castro, explicó que “el agua que lleva el río Santiago es proveniente de la presa y del agua de la lluvia mezclada con lodo, ramas, heces fecales y basura lo que puede ocasionar diversas enfermedades graves”.


Entre las bacterias más comunes se encuentran enterococcus fecalis y salmonella, las cuales pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales graves, dermatitis, enfermedades respiratorias y hasta enfermedades hepáticas.

Ante esta situación, la titular de la Coepris hizo un llamado de atención a la población potosina para que evite meterse en el río Santiago a realizar cualquier actividad y mejor opte por actividades recreativas en lugares seguros y sanos.


Google News

TEMAS RELACIONADOS